Capital
Ver día anteriorJueves 25 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena y sus aliados buscan contar con candidatos comunes

Competirán por alcaldías y diputaciones locales

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2024, p. 29

Morena y sus aliados del PT y del Verde Ecologista prevén registrar hoy un convenio de candidatura común ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Las tres agrupaciones habían inscrito con anterioridad una coalición con miras a la elección de la aspirante a la jefatura de Gobierno. De acuerdo con fuentes cercanas, la candidatura común será para competir por alcaldías y diputaciones locales.

Anoche continuaban las negociaciones entre los tres partidos. Los lineamientos para la postulación de candidaturas dan plazo hasta hoy a la media noche para concretar el registro.

De acuerdo con el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, todos los votos de la coalición se computarán a favor de la candidatura común, por lo que el convenio deberá contener la distribución del porcentaje de votación para efectos de conservación del registro. Actualmente el PT cuenta sólo con el local debido a que en 2021, a escala nacional, alcanzó 3 por ciento mínimo de votación, aunque no recibe recursos en la ciudad porque aquí no obtuvo ese porcentaje.

Por otra parte, se informó que la Comisión Permanente del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional aprobó la candidatura de Santiago Taboada como aspirante a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

En el marco del Día de las Culturas Africanas y Afrodescendientes, la diputada Indalí Pardillo, de Morena, acompañada por representantes de la comunidad afromexicana en la capital, se congratuló con las recientes resoluciones del IECM para que integrantes de ese grupo social puedan participar en el proceso electoral.

Vemos con buenos ojos la modificación de los lineamientos del instituto para que nunca más se construya una ciudad que nos invisibilice, aseguró la legisladora.

A su vez, Juan Carlos Cervantes, afromexicano residente en la ciudad, dijo que estas medidas son correctas porque permiten a los integrantes de estas comunidades tener una participación activa en la vida política; sin embargo, afirmó que es necesario cuidar que no se usurpen estos lugares, como ha ocurrido con otros grupos.