¿Tonto o transa? // Notimex, las pruebas // Slim: el crecimiento
Xóchitl: teleprónter retador // Confirma su ¿segundo? lugar // Máynez: ropa de segunda mano// Morena: gatopardismo
Benditos días de asueto pagados // Los datos de la Cepal de los que más ganan // El club de los ricos por herencia // ¿Y los pobres/
Ecuador: ¿narcoestado? // Creciente lavado de dinero // Netanyahu, Hitler redivivo
Inflación, salarios y paridad 2023 /I
Contra el silencio
Campañas sin planes y en total caos
Pumas presagia éxito // La Máquina, el caos
ras meses de incertidumbre, Juan José Arévalo y Karin Herrera asumieron como presidente y vicepresidenta de Guatemala, respectivamente, tras haber sido elegidos con un contundente 60 por ciento de los votos en la segunda vuelta de los comicios celebrada el 20 de agosto de 2023. Lo que debió ser un simple trámite protocolario se convirtió en una extenuante batalla contra el gobierno saliente del ultraderechista Alejandro Giamma-ttei, representante de una camarilla mafiosa (bautizada pacto de corruptos por los ciudadanos) que montó un fallido golpe de Estado técnico para anular ese resultado.
Pensiones, un asunto de “cirugía mayor“
n el ocaso de su gobierno y en la efervescencia electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador saca de la chistera el tema más sensible: la seguridad social. Centra su propuesta en las pensiones, que sean de ciento por ciento respecto del salario último en activo. No es claro quién y cómo se sustentará. Sobre la jubilación, fondos de retiro y pensión, una de las máximas conquistas laborales, sólo se refiere a la pensión.
a administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene un problema respecto a su política migratoria. Cualquiera que sea la solución que proponga, a muchos de sus electores no les gustará.
l proceso electoral está más cerca de lo que parece. Esta fantasía de la intercampaña
en la legislación electoral, o las famosas precampañas dirigidas a militantes y simpatizantes de los partidos políticos, pero que son vistas y escuchadas por todos, son sólo eso: el recordatorio imperante de que el marco normativo para la elección de representantes populares se nos ha quedado muy atrás de la realidad del país. Contribuye a la simulación de todas las partes involucradas. Candidatos, partidos y órganos electorales que saben cómo y a qué hora se violará en esencia la letra legal, pero también cómo habrá de justificarse en función de interpretaciones. Desde los espots dirigidos a todos, pero que cierran con la advertencia de que son solamente para un grupo de personas, hasta los tristemente célebres espectaculares de todas las carreteras del país, que con falsas portadas de revistas anuncian a sonrientes aspirantes en busca de alguna nominación.
e inicia 2024 con una buena noticia: el gobierno decretó 43 nuevas áreas naturales protegidas (ANP). Se rebasa así, dijo el presidente López Obrador, las 41 que declaró en su mandato el presidente Lázaro Cárdenas. Ya son 225 las ANP con que cuenta el país y representan casi 94 millones de hectáreas. Bien por este avance. Mas en todo el sexenio se ha denunciado que para protegerlas los dineros entregados por el gobierno federal no han sido suficientes. Y que en las ANP las instancias oficiales permiten las actividades mineras de varias compañías.
ifícil, muy difícil hacer un recuento válido por 65 años de grandes acontecimientos, de transformaciones profundas, de logros sorprendentes, de retos complejos, de victorias internacionalistas, de advertencias mundiales, de planteamientos nuevos, de búsqueda constante y de errores también; pero siempre de tenacidad y constancia feroz, sostenidas en las más contradictorias circunstancias por todo un pueblo en marcha. En definitiva, la revolución cubana cambió las circunstancias del mundo desde la segunda mitad del siglo XX.
omo era de esperarse, este enero ha habido muchos artículos y cápsulas televisivas acerca del cumplimiento de 30 años del TLCAN. No es de extrañar que muchos exalten su éxito aludiendo meramente al crecimiento del comercio y la inversión, olvidándose de los mitos con que se le justificó.
l debate político frecuentemente se ensombrece, se rebaja. De las propuestas, argumentos y réplicas respetuosas, se pasa fácilmente a las diatribas, a las voces altisonantes, las interrupciones al orador y a los francos insultos. Por eso me parece importante que analicemos qué fue lo que dijo la ministra Batres, tanto en cuanto al tono moderado como al agudo contenido; en mi opinión, fue una ráfaga de aire fresco en medio del bochorno y acaloramiento.
l Estado colapsa, sustancialmente, cuando no puede proteger los derechos y, aún más, la vida de sus ciudadanos. Eso es lo que está pasando hoy en Ecuador; eso ocurrió en El Salvador y el fenómeno se despliega con distintas modalidades, pero con un mismo eje, por toda la región de América Latina, segada por el bárbaro crecimiento de la violencia.
l nombramiento de Gabriel Attal como primer ministro de Francia ha tenido algunas consecuencias que no por ser previsibles dejan de ser sorpresivas. Aunque no hubo suspenso alguno con el cambio de gobierno, su inminencia murmurada a gritos por comentadores y políticos, la espera se convirtió más que en la crónica de una transformación renovadora en el folletín, o culebrón
, decía José Emilio Pacheco, sonriente, de un cambio anunciado.
ago grande. Debió ser. Sí. Probablemente. Llámenlo laguna, mar interior. Riberas. Sí, las hubo. En ellas, pueblos dedicados a tirar atarrayas y poner la red. Patos, chachalacas, aves patonas. Laderas y nubes retratadas en el agua. Imaginen. Pues ya no. Queda esto, un gran desierto pardo, caqui, amarillento, seco, roído de sol y tolvaneras. La calamidad fue implacable. Pero lenta. Las gentes sólo vieron que las orillas se alejaban, el agua se retiraba. Caminaron sobre grietas hasta dejar de hacerlo, ya sin chehuas ni charales que sacar. Olía feo, a podrido.