¿Nace el bipartidismo?
La desdolarización hard
sin riesgo significativo, según Wells Fargo
Sin bandera ni himno
Escultura berlinesa honra a los niños sobrevivientes del nazismo
Otra mudanza
Mágicos Márgenes, presenta la obra más reciente del zacatecano Alfonso López Monreal // Emotivo pregón taurino del hidrocálido José María Napoleón
yer concluyó en Santiago de Cali, Colombia, la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas Para la vida, la paz y el desarrollo
, un encuentro que reunió a representantes de 19 países de la región en busca de alternativas a la fallida guerra contra las drogas impuesta por Washington hace medio siglo. México tuvo un papel destacado en la conferencia tanto porque fue aquí, durante la visita del presidente colombiano en noviembre pasado, donde se gestó la idea de realizarla, como por la coincidencia de visiones entre los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro en torno a los orígenes de la problemática y las maneras de abordarla.
Benita Galeana, la joven rebelde que llegó del sur
riginaria de San Jerónimo Guerrero, este 10 de septiembre se celebran 116 años de su nacimiento con el fin de conservar la memoria histórica. Fue bisnieta del independentista Hermenegildo Galeana, que luchó con el generalísimo José María Morelos y Pavón en 1810.
ablo González Casanova solía narrar con ironía lo que sus detractores decían de él y sus constantes viajes a Chile durante su etapa como rector (1970 -1972): viajé tanto, que me decían que estuve más en el Palacio de la Moneda que en la Rectoría, y que por eso me había pasado lo que me había pasado
. Entrevistado por Claudia Rojas, Hugo Miranda, quien fuera director de la Casa de Chile en México, recordará: el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Pablo González Casanova va a Chile, tiene vinculación con la Universidad de Chile, dicta conferencias, tiene reuniones con el mundo intelectual y todo eso va concitando una amistad y un vínculo muy estrecho entre México y Chile
.
a vida política mexicana resiente todo tipo de transformaciones, anunciadas y no, pero sobre todo debe anotarse que sus contradicciones viejas y nuevas no dejan de aflorar. Los contrastes y las incongruencias no son pocos: a los acuerdos multicelebrados entre las fuerzas políticas les siguen incumplimientos entre los mismos firmantes. La denuncia de irregularidades se convierte en revelación indiscutible de fraude y engaños.
a entrega del bastón de mando por parte el presidente Andrés Manuel López Obrador a Claudia Sheinbaum Pardo, le confiere la autoridad para convocar a la militancia morenista a continuar, organizadamente, con los pasos a la consolidación del Movimiento de Regeneración Nacional.
na vez más, el inefable Donald Trump se sale con la suya y convierte un fracaso en un éxito rotundo. Su propuesta de que México debía pagar el muro fronterizo asustó a Enrique Peña Nieto, que de manera ingenua trató de neutralizarlo al invitarlo a Palacio Nacional, cuando era candidato, pero ni siquiera pudo balbucear en público que México no pagaría el muro. El ridículo le costó caro a Luis Videgaray, quien tuvo que renunciar, para salvar el copete del Presidente.
l 23 de septiembre de 1965, 13 jóvenes guerrilleros asaltaron el cuartel militar de ciudad Madera, ocho murieron combatiendo: Arturo Gámiz, Salomón Gaytán, Pablo Gómez, Miguel Quiñonez, Emilio Gámiz, Óscar Sandoval y Rafael Martínez Valdivia. Tres meses después, en la ciudad de México se reunieron cuatro sobrevivientes: Ramón Mendoza, Guadalupe Scobell, Francisco Ornelas, Matías Fernández y 10 compañeros que no habían participado en el asalto pero formaban parte del Grupo Popular Guerrillero. Sin acuerdo general, algunos decidieron regresar a la sierra de Madera para continuar la lucha: Óscar González Eguiarte; Juan Antonio Gaytán, Salvador Gaytán, Guadalupe Scobell Gaytán y Ramón Mendoza.
fines de 1973 Gabriel García Márquez escribió una meticulosa crónica contando cómo habían sido los últimos días de la democracia en Chile y de la vida de Salvador Allende antes del golpe sangriento de Augusto Pinochet el 11 de septiembre.
a gran casa de todos es la ciudad; la conforman sus calles, edificios, casas, monumentos y parques. De manera importante son obra de los arquitectos e ingenieros que la diseñan y rediseñan, según el caso, con poco o mucho talento.
N
o te desanimes, mátate
. Anhell69 (2022), opera prima del joven cineasta colombiano Theo Montoya, es una cinta cautivadora e inquietante, a medio camino entre el documental y la ficción, que refiere una peculiar historia de fantasmas. El cronista es aquí el propio director de la cinta, quien dentro de un ataúd en la carroza fúnebre que conduce el veterano Víctor Gaviria ( Rodrigo D: No futuro, 1990), recorre las inhóspitas calles de ese mismo Medellín filmado un cuarto de siglo antes y que de frente una vez más a la inseguridad y a la violencia parece no haber cambiado nada. Esta suerte de informe de ultratumba evoca la condición y suerte de muchos jóvenes marginados, socialmente ninguneados, que no avizoran salida alguna a su total falta de oportunidades en el mundo laboral. Sin embargo, su perfil se ha modificado: ya no es sólo un ser desvalido, de aspecto miserable, concitador de lástima o desdén, sino, en este caso, un miembro más de los diversos colectivos LGBT+ ( queers, transexuales, travestis) que a la opresión social denunciada años atrás por Gaviria, añaden hoy en Colombia los estigmas y el rechazo de quienes se ostentan como personas defensoras a ultranza de la familia tradicional y el orden establecido.