Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de septiembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
¿La fiesta en paz?

Mágicos Márgenes, presenta la obra más reciente del zacatecano Alfonso López Monreal // Emotivo pregón taurino del hidrocálido José María Napoleón

Foto
▲ Es increíble que con la rica tradición pictórico-taurina de México, las empresas quieran atraer al público con anodinas fotografías de los alternantes.Foto Colección López Monreal
C

on más de cuatro décadas de presencia de López Monreal en el arte contemporáneo internacional mediante un lenguaje estético sorprendente, la muestra Mágicos Márgenes fue inaugurada el jueves 7 de septiembre en el Museo Francisco Goitia, de la capital zacatecana.

Un sensacional retrato de Francisco Goitia en punta de plata, una encáustica inspirada en el poema El sueño de los guantes negros de Ramón López Velarde y una serie de dibujos de exquisita factura, entre otras creaciones, sorprenden al visitante de la muestra con la obra más reciente de Alfonso López Monreal ( Ciudad de Zacatecas, 1953), un conjunto de trabajos en los que el artista refleja su plena madurez y confirma el perfeccionamiento constante en el manejo de diversas técnicas.

El conjunto de composiciones de la muestra transporta al espectador a un mundo mágico a través de los colores vibrantes y las formas de la encáustica, del trazo fino del lápiz y del carboncillo en los dibujos o del uso de la acuarela y la plata. El empleo de márgenes y marcos decorados, en lugar de confinar las pinturas las expande, ampliando y regocijando la mirada del espectador.

El rostro humano plasmado en tela y en papel tiene una presencia preponderante en la exposición; se trata de un ejercicio artístico de impecable factura en el que el artista se sumerge en la condición humana para descifrar lo que se esconde tras de las máscaras. Círculos y óvalos a la usanza antigua enmarcan a hombres y mujeres de profunda expresividad, que al mismo tiempo demuestran la intuición creativa del artista.

Monreal sostiene que el proceso creativo es un misterio mezcla de técnica, de oficio y de la riqueza intelectual del artista, la cual se nutre mediante el diálogo permanente con otras expresiones artísticas como la música y la literatura, pero sobre todo con la poesía, cuya presencia es evidente en esta muestra y en toda su producción estética. Por ello también afirma que acercarse al arte nos humaniza y nos hace patente la experiencia humana.

Figura destacadísima del arte contemporáneo de Zacatecas, López Monreal vuelve a sorprender ahora con estos Mágicos Márgenes que significarán para el visitante el ingreso a un mundo exótico y al mismo tiempo vigorosamente real. Con esta muestra, el artista contribuye a los actos conmemorativos del 45 aniversario del Museo Francisco Goitia y estará abierta al público hasta el 11 de febrero de 2024. José María Napoleón, magnífico compositor e intérprete y matador en retiro, pronunció ese día el pregón taurino de la Feria Nacional de Zacatecas con la misma emoción de sus inspiradas canciones, y entre otras cosas dijo: “Vestirme de torero ha sido quizás más apasionante que vestir mi traje a la medida para salir a cantar... ese miedo que viví antes de torear, mezclado con la emoción de hacer aquello que siempre me apasionó: torear, mirar a la muerte de frente y saber que cada tarde había una vida que se iría, la del toro o la mía. No se me mal entienda, vestirme para cantar es de las cosas que más disfruto en mi vida, un momento en el que de hecho sigue habiendo tauromaquia; mi saco, una casaca, el intro de una canción, parches y metales, y culminar con Vive y el público de pie, son mi salida a hombros de cada plaza, porque siempre he sido torero, siempre he sido compositor y cantante y cuando canto lo hago al natural, como se torea y se canta. La única diferencia que encuentro cuando toreaba y cuando canto, es que toreando me jugaba la vida y cantando la dejo en el escenario.