Claudia se perfila como ganadora // Marcelo, mesurado; Noroña, optimista // Boom de inversión
Ebrard, ¿se va? Adán, ¿a Morena? // Delgado diseña horario táctico // Dante silenciaba a Colosio // Verástegui, ¿mañana?
Desdolarización de los granos y su agridólar
: efecto BRICS
Aguilar Morales, reincidente // Otro expediente de Elektra // Santiago Creel, involucrado
¿Cascajo?
e 2019 a la fecha aumentó en más de 200 mil el número de personas que viven en la calle en la Unión Europea (UE) y el Reino Unido, de acuerdo con las estimaciones que realiza la Federación europea de asociaciones que trabajan con personas sin hogar (Feantsa). En un informe redactado con la Fundación Abbé Pierre de Francia, la Feantsa advierte que la cifra de 895 mil indigentes es un cálculo conservador y no da cuenta de las proporciones reales del problema de acceso a la vivienda, ya que existen muchas situaciones de precariedad que no se computan bajo el rótulo de sin hogar
.
En el caso del fiscal de Morelos se debe aplicar el sentido de justicia
obre la nota de Jared Laureles y Josefina Quintero, publicada el sábado anterior en relación con la recaptura del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, por un nuevo delito, considero importante resaltar que nunca en el pasado inmediato una fiscalía, antes Procuraduría de Justicia, de la Ciudad de México, había protegido con tanta vehemencia los derechos de una víctima.
a historia de la humanidad se encuentra dividida en grandes etapas. Cada una definida por la cantidad y calidad de la energía disponible. Los primeros humanos, tenían la energía que encontraban en la comida que recolectaban y cazaban. Esto los condenaba a ser una especie de subsistencia. Aprender a usar la madera para generar fuego, permitió que la humanidad progresara, formando pequeñas comunidades que pronto comenzaron con la agricultura. La energía disponible en la madera era poca, es decir, tenía muy baja densidad energética (DE). De igual manera, la agricultura requería de mucho trabajo, por lo que la cantidad de energía que los humanos obtenían comparada con la que invertían para cosechar, sembrar, etcétera, era poca, es decir, su tasa de retorno energética era baja, superior a uno, pero por muy poco.
ue una pieza oratoria magistral. El 28 de agosto de 1963, en el monumento a Lincoln, en Washington DC, Martin Luther King dio el discurso que marcó un parteaguas en la lucha por los derechos civiles de la población afroestadunidense.
n 1970, durante una mesa redonda en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), el notable antropólogo Gonzalo Aguirre Beltrán expresó que la política indigenista era un éxito, porque, tal como demostraba el censo de población, muchos miembros de los pueblos originarios estaban perdiendo muchas de sus características fundamentales. Yo participaba en esa mesa y pregunté al insigne médico e intelectual si consideraba que el etnocidio cultural era un elemento de progreso. Aguirre contestó que así era, porque los rasgos y complejos culturales de los indígenas poseían sólo un carácter defensivo para encarar las condiciones de hambre y miseria.
uriosos, y de varias maneras extraordinarios acontecimientos, se han sucedido en el mundo. Y, como si hubieran tocado resortes íntimos en esta localidad nacional, penetran afectando algo de lo que sucede en México. Bien se puede decir que entreveran sus movimientos para dar forma a una realidad que exige ser esclarecida.