Opinión
Ver día anteriorMartes 25 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Economía crece a pesar de las broncas políticas // ¿Qué gana García Luna alargando el juicio? // Lovelace

Astillero

Verástegui, ¡de película! // Ultraderecha: #XóchitlComunista // Siembran miedo por magnicidio // Si no pueden, renuncien

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Los viejos

México SA

Tres huelgas mineras, tres // Dieciséis años sin solución // Luisa María: ni fu ni fa

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

PAN: cisma en puerta // Una X que no cuadra

Guatemala: oligarquía en pánico
U

n número creciente de ciudadanos ha salido a protestar en Guatemala para exigir al gobierno y al sistema de procuración de justicia que cesen sus intentos de descarrilar los comicios presidenciales en curso, cuya segunda vuelta debe realizarse el 20 de agosto. Antes de las elecciones hubo un operativo de Estado para negar el registro al Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) y su candidata, Thelma Cabrera, una campesina activista por los derechos a la tierra, el acceso a la energía eléctrica y contra la privatización de los servicios básicos.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Acosan nubarrones ultraderechistas a Latinoamérica

T

odo indica que al haber un empate en las elecciones en España, tanto el derechista Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular (PP), y su aliado ultraderechista, Vox; y el socialista Pedro Sánchez (PSOE), junto con Sumar, de Yolanda Díaz, buscarán, cada quien con sus alianzas en bloques políticos, un gobierno de coalición.

El financiamiento de la transformación
E

n México no sólo están bajando el tipo de cambio, el desempleo y la inflación, también disminuye la pobreza. Las reformas que se implementaron en 2019 y 2020 sentaron las bases para un crecimiento con desarrollo y equidad, y fortalecieron la economía desde la base popular, a pesar del impacto de la crisis internacional por el covid-19.

Gabriel Yorio*
Hipólito Mora, adiós a las autodefensas
F

ue la crónica de una muerte anunciada. Había sobrevivido a más de 30 atentados, dos este año. Hipólito Mora sabía que sus días estaban contados. Anunció: “Me queda poco tiempo aquí […] Yo no llego vivo a Navidad”. Así fue. Unos 25 sicarios, presumiblemente del grupo delictivo Los Viagras, cerraron el paso a su camioneta blindada y a la de sus escoltas. Le dispararon más de mil tiros y le prendieron fuego al vehículo.

Foxadas
L

as foxadas de Fox son modos como las verdades de la oposición se abren paso; emergen completamente desnudas a la superficie de la opinión pública, y así todos nos enteramos: “Ojalá Xóchitl nos cubra esto, que los güevones no caben en el gobierno, y tampoco en el país, ya se acabó que estén recibiendo programas sociales. ‘¡A trabajar, cabrones!’, como dice Xóchitl”; eso expresó Fox con genuina convicción; ya lo vieron y oyeron los mexicanos hasta el último rincón. La mollera de Vicente Fox es estrecha y simple. Con esa testa magnífica le es imposible crear ningún filtro para discriminar entre lo que él cree a pie juntillas y lo que la oposición comparte, pero cree conveniente callar.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
El odio contra Villa
C

uando 2023 fue oficialmente declarado año de Pancho Villa supe que se reactivarían los odios de la derecha tradicional y de la nueva derecha contra el revolucionario del pueblo. En estos días que viajo por el norte del país en compañía de mis colegas y amigos Paco Ignacio Taibo II y Jesús Vargas Valdés, nos preguntamos: los centenares de personas que en cada ciudad nos han acompañado, comprando libros y vitoreando a Villa no lo hacen, para ellos es claro que Villa es el revolucionario del pueblo.

La derrota de Feijóo no es el triunfo de Sánchez
L

a victoria en las elecciones españolas, empecemos por el principio, es quienes el domingo votaron con sus derechos en mente, sosteniendo el aliento y cruzando los dedos para que PP y Vox, derecha muy derecha y extrema derecha, no sumasen mayoría absoluta, como las encuestas y los grandes medios venían anunciando. Había mucho en juego, aun a escala europea, donde el auge de la extrema derecha condiciona políticas y amenaza logros básicos. El mensaje ha sido contundente e inesperado. No será el Estado español el que siga la vía italiana de Georgia Meloni. No todavía, al menos.

Pedro Salmerón Sanginés
Beñat Zaldua*