Opinión
Ver día anteriorJueves 6 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Se mantiene alto el registro de empleos del IMSS // Liberan a la amiga de Superman ligada a Nexium // El dream team de la oposición

Astillero

¿Xóchitl? ¡Gurría! // Ángel controlador // 6-4T: descafeinados // ¿Trotskista? No la recuerdan

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Gurría y su fábula neoliberal // Candidatura: que siempre no // Frente: proyecto de negocios

Foro de la cineteca

Trío en mi bemol

Carlos Fernández-Vega
Carlos Bonfil
Migración y tráfico de personas
D

e acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, las ganancias que obtienen bandas de la delincuencia organizada por el tráfico ilícito de migrantes ascienden a 7 mil millones de dólares anuales, y es previsible que dicha cifra crezca debido a que en los pasados 10 años aumentó más del doble lo que exigen los coyotes o polleros por sus servicios. Aunque estos traficantes cobran en promedio 100 mil pesos a cada persona a la que trafican, en 2021 se llegó a informar de tarifas que rozaban 20 mil dólares, 340 mil pesos al tipo de cambio actual.

El Correo Ilustrado

Gilly fue un agudo y prolífero pensador de izquierda, destaca

A

dolfo Gilly fue un hombre de izquierda, pensador agudo y prolífico y militante destacado. No vaciló en poner su vida en riesgo en defensa de sus principios. Nos encontramos en muchas ocasiones en diferentes quehaceres. Cooperó en la obra México, un pueblo en la historia y coincidíamos periódicamente en los seminarios que organizaba Friedrich Katz en Chicago sobre la Revolución Mexicana. Fuimos amigos por muchos años. Participamos y discutimos frecuentemente. Lamento su muerte y doy mi pésame a todos sus familiares.

Historiador y docente
Adolfo Gilly: el relámpago
A

rticular históricamente el pasado no significa conocerlo como verdaderamente ha sido. Significa adueñarse de un recuerdo tal como éste relampaguea en un instante de peligro.

Historiador y docente
Adolfo Gilly, el último de los mohicanos
Foto
▲ Adolfo Gilly visitó a los presos de San Salvador Atenco en el penal de Molino de Flores, en el estado de México, el 29 de mayo de 2009. En la imagen, con el actor Daniel Giménez Cacho. Foto Francisco Olvera
Imanol Ordorika*
Luis Hernández Navarro
Preocupante, la ausencia de agenda laboral para 2024
A

ctualmente, México se prepara para concluir un periodo de transformación profunda y radical que ha modificado el rumbo de nuestra historia. El sueño de una auténtica democracia, donde la voz del pueblo fuera escuchada y sus demandas representadas arrancó en 2018 e impactó trascendentalmente la vida de todas y todos los mexicanos.

Guantánamo sigue siendo una tortura
P

or primera vez, en 22 años, un relator independiente de Naciones Unidas tuvo permiso de las autoridades para visitar la cárcel que Estados Unidos mantiene en la Base Naval de Guantánamo, Cuba. La funcionaria de la ONU, Fionnuala Ní Aoláin, profesora de derecho irlandesa, llegó a la misma conclusión que prisioneros y abogados que han logrado ofrecer su testimonio desde dentro: El sufrimiento de los detenidos es profundo y continuo, anotó la relatora en su informe publicado la semana pasada.

Napoleón Gómez Urrutia
Rosa Miriam Elizalde
Comicios en España: avance de la ultraderecha
E

l 23 de julio habrá elecciones para jefe de gobierno del Estado español como consecuencia del adelanto electoral anunciado por el presidente Pedro Sánchez a raíz de los resultados de los comicios locales del 28 de junio. Esa convocatoria fue para elegir alcaldes y presidentes de comunidades autónomas, como Valencia o Extremadura, y se resolvieron con el avance de la derecha y la ultraderecha española mediante pactos entre el Partido Popular y Vox.

Adolfo Gilly: razonar con lucidez, obrar con justicia
C

orresponderá a los biógrafos de Adolfo Gilly reconstruir su intenso periplo vital; a la academia, ponderar sus aportes a la historiografía nacional, y a sus compañeros y seres queridos, hablar de los rasgos de su extraordinaria personalidad.

Arturo Landeros*
Santiago Aguirre*
Vindicación de Nuccio Ordine
F

laubert, quien hizo de la ironía una de las artes de la sospecha, vislumbró una de ellas en una historia aparentemente trivial. Bouvard y Pècuchet, dos copistas apesumbrados por la monotonía y la alienación de su trabajo (ambos se sienten extensiones maquínicas de los textos que transcriben), entablan una entrañable amistad. Ya tarde en la vida, a la edad de 50 años, deciden recluirse en la campiña para probar suerte en la jardinería y la historia. Los dos fracasan, aunque la holgura de una herencia les permite probar suerte en la hidroterapia, la literatura, la mnemónica y la filosofía. En ninguna de estas disciplinas los acompaña el éxito. Después de años, fastidiados, deciden volver a su antiguo oficio y ponerse a copiar.

Palomas vs. halcones: El debate sobre política monetaria
E

n la discusión sobre lo que deben hacer los bancos centrales cuando suben los precios de los bienes que típicamente compran los consumidores hay dos posiciones fundamentales: los que piensan que es importante calibrar los efectos negativos de la elevación de las tasas de interés sobre la inversión y el empleo y, en consecuencia, se preocupan por aspectos básicos para las personas, a los que se denomina palomas, y los que sostienen que la tarea fundamental de los bancos centrales es controlar la inflación, porque la elevación de precios afecta las demás variables económicas y, según ellos, afecta principalmente a los más pobres, a los que se denomina halcones.

Ilán Semo
Orlando Delgado Selley
Zoom
L

a artista Luisa Estrada (Ciudad de México, 1983) presentó su exposición Zoom: Estudios sobre paisaje en las galerías uno y dos de la Antigua Academia de San Carlos, en el Centro Histórico. La exhibición consta de tres series de grabados que realizó a lo largo de los últimos tres años: Constelaciones, Calli ( Casa) y Basamentos, además de siete libros de artista y tres maquetas elaboradas con la misma placa matriz. Zoom es una secuencia de acercamientos en tres etapas de distintas secciones de la Ciudad de México.

Emilio Payán