Opinión
Ver día anteriorJueves 6 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Gurría y su fábula neoliberal // Candidatura: que siempre no // Frente: proyecto de negocios

Foto
▲ José Ángel Gurría, el más reciente de los aspirantes que se baja de la contienda aliancista, y Xóchitl Gálvez Ruiz. Imagen del 9 junio en la CDMX.Foto Cristina Rodríguez
A

la cabeza visible del cada día más famélico zoológico del Frente Amplio por México (S.A.), Claudito X. González, se le ocurrió otra brillante idea: dado que José Ángel Gurría (conocido como El ángel de la dependencia) se bajó del proceso interno de selección del candidato presidencial de esa organización ocasional, decidió darle un premio de consolación, es decir, el liderazgo en el armado del proyecto de negocios… perdón, de nación, que la alianza opositora presentará como oferta de gobierno.

De acuerdo con un comunicado aliancista, las dirigencias de PAN, PRI y PRD y representantes ciudadanos del Frente Amplio por México solicitamos a José Ángel Gurría que encabece la elaboración del plan de gobierno de Frente Amplio por México junto a un grupo de expertos y especialistas (sic). Hay que recordar que el próximo será el primer gobierno de coalición de nuestro país. Por ello, habrá de tener características únicas y el plan de gobierno deberá reflejar esta complejidad y esta mayor ambición (esta última es la palabra preferida de oligarcas y tecnócratas). Tal invento recibe el nombre, según sus promotores, de proyecto para construir un cambio positivo. Se quemaron los sesos.

Los supuestos líderes, con el patrón tras bambalinas, solicitaron a El ángel de la dependencia que coadyuve en plantear los lineamientos de lo que será un primer gobierno de coalición en México, y consideraron que (se vale reír) que se requiere de un perfil apartidista con amplia experiencia y con reconocimiento internacional, para poder aglutinar a los mejores académicos, especialistas y expertos para construir con las mejores ideas el mejor proyecto para que México salga adelante.

¡Ole!, porque, de acuerdo con su propio historial, el perfil apartidista de José Ángel Gurría acumula 55 años de militancia tricolor y sólo sirvió en gobiernos con ese sello. Entonces, ¡lástima!, pero el tamaulipeco no será candidato del frente amplio, aunque sí la mente creativa que armará el plan de negocios 2024-2030 para que los mismos a los que por tantos años sirvió retomen el paraíso perdido. Obviamente, iniciará su chamba con la difusión de la fábula neoliberal que redime a los pueblos depauperados y los hace felices.

Gurría es otro que ya entendió de que se trata todo esto; es el aspirante número siete que se baja del camión aliancista, pero, mañoso que es, saca raja de su decisión. ¿Qué tipo de plan de negocios puede armar? ¿Quiénes serán los expertos y especialistas (sic, otra vez) que reunirá para elaborarlo? De entrada, un mes atrás, cuando anunció su decisión de ser el candidato, ofreció convertirse en una fábrica de soluciones de los problemas nacionales, muchos de los cuales, por cierto, vienen de la etapa neoliberal, como, por ejemplo, el caso del Fobaproa-IPAB, atraco del que el tamaulipeco fue uno de los principales operadores a favor de la oligarquía financiera.

A lo largo de 15 años el ahora encargado de armar el citado plan de negocios despachó en la secretaría general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y a lo largo de ese periodo no dejó de recomendar al gobierno en turno más y más reformas de corte neoliberal, es decir, lo mismo que hizo cuando ocupó la Secretaría de Hacienda en tiempos de Ernesto Zedillo, y aun antes con Carlos Salinas y Miguel de la Madrid. Entonces, ¿cuál sería la base del plan de negocios 2024-2030 que, junto a expertos y especialistas, ofrecería a la oligarquía que le paga?

Como cabeza visible de la OCDE, en una de sus tantas visitas a México y con Borolas en Los Pinos, El ángel de la dependencia (también Caballero de la Legión de Honor de Francia, y Premio Rey Juan Carlos I de Economía) presumía que la economía mexicana era casi de otro planeta, y lo dijo cuando el crecimiento en ese sexenio a duras penas alcanzaba 1.6 por ciento.

Pero bueno, tal vez lo hacía por ser un funcionario que se jubiló a los 43 años, con apenas uno de estancia en la dirección del Banco Nacional de Comercio Exterior y otro en la de Nacional Financiera. Y en ambas instituciones las pensiones son verdaderamente doradas, casi de otro planeta.

Entonces, no hay que utilizar la bola de cristal para saber cuáles serán las propuestas y la ruta del plan de negocios…, perdón de nación, de Gurría para Claudito y sus guajiros.

Las rebanadas del pastel

Informa el IMSS que en el primer semestre del año se registraron 514 mil empleos formales, el segundo más alto desde que se tiene estadística.

Twitter: @cafevega