No habrá crisis de fin de sexenio// En julio, convocatoria para designar corcholata // Sondeo de Infosel predice derrota de Morena
Paz social, ¡a pesar del INE! // Córdova esparce gasolina // El petate de los muertos // Más de ultraderecha trumpista
El costo de las Afore
Lorenzo Córdova, en la histeria // Descuartizar, destazar
y más// Nuevo
pastel político, rancio
Un INE con calzas porfirianas
n lo que va del presente año, efectivos policiales y militares del régimen israelí han dado muerte a 34 palestinos, más de uno por día, en lo que constituye una muestra inicial del gobierno ultraderechista que preside Benjamin Netanyahu.
Se solidarizan con el Foro Alicia
os abajo firmantes expresamos nuestro apoyo al Foro Alicia y a su director Nacho Pineda, en el sentido de manifestarnos en contra de los grafitis neofascistas denunciados en La Jornada del viernes pasado en contra de este foro que alberga la libre expresión desde hace 29 años, que ha abierto sus puertas al arte alternativo y con abrazo solidario.
ontinúan desaparecidos, desde el pasado 15 de enero, el abogado de comunidades indígenas, de larga trayectoria, Ricardo Arturo Lagunes, y Antonio Díaz Valencia, profesor y líder comunal de Aquila, Michoacán, candidato a presidir el comisariado ejidal, y defensor del medio ambiente. Los hechos sucedieron cuando regresaban de una asamblea en la comunidad nahua de Aquila sobre la renovación de las autoridades de bienes comunales, que por razones ajenas a los 465 comuneros se ha pospuesto desde hace dos años... De inmediato lo denunciaron sus familiares al perder contacto con ellos. La camioneta pick-up blanca en que viajaban apareció, al parecer sólo horas después, con impactos de arma de fuego, en los límites de Michoacán y Colima, en la carretera federal a Manzanillo, en la zona de topes de la localidad de Cerro de Ortega, municipio de Tecomán. No se proporcionó mayor información ni se precisó qué autoridades encontraron el vehículo.
ntré a trabajar en el Castillo de Chapultepec en 1977. Conocí allí a dignos custodios que resguardaban las salas del museo y procuraban que los ruidosos estudiantes guardaran el debido respeto a la institución; a espléndidos museógrafos y restauradores, capaces de convertir piedras deterioradas por el tiempo en magníficas evidencias históricas; a dedicadas asesoras educativas y guías, que transportaban a los niños a los más diversos episodios de nuestro pasado; a ebanistas y electricistas de lujo, y a cultos y abnegados curadores.
yer seguramente se presentó en el Polyforum Cultural Siqueiros un nuevo
grupo, ¿Colectivo por México?, a proclamar frente a los mexicanos nada menos que su tabla de salvación. Se llama Un punto de partida
, redes sociales dixit. Se trata del consabido grupo de políticos, académicos e intelectuales
que está seguro de estar más allá del bien y del mal (los partidos políticos), y por encima del mundanal ruido (la polarización provocada por la 4T
) y, de veras, no busca promover a ningún candidato. Sencillamente entregarán la tabla de salvación de México a cualquiera que sea el candidato de la oposición a Morena para 2024, sea cual sea su filiación política o ideológica.
l enorme interés que despertó mi último artículo sobre el Movimiento Kurdo (https://rb.gy/g70dal) y su posible papel inspirador para los movimientos emancipadores de Mesoamérica, me obligan a dedicar una nueva reflexión sobre el tema. La lectura de varios pensadores de vanguardia nos lleva a aceptar una verdad incómoda: que a lo largo de la historia ninguna revolución ha logrado una verdadera transformación, porque han sido revoluciones políticas no sociales, que han terminado mejorando o embelleciendo el papel del Estado como institución que mantiene la opresión de una minoría sobre el resto, mediante el perfeccionamiento de una estructura vertical, centralizadora y burocrática. Se ha creado una falsa ilusión reproducida, una y otra vez, por quienes han documentado esos eventos desde una perspectiva acomodaticia o complaciente. Los pensadores y teóricos de la emancipación han estado girando durante siglos con la misma idea sin cuestionarla. Lo que viene a comprobar la afirmación anterior, que parece temeraria, es sin duda la situación de crisis que vive hoy la humanidad o la especie humana, al borde de un colapso e incluso de su desaparición de la faz de la Tierra.