Ciudad sin toros
Quiebra de FTX, con sede en Bahamas: blanqueo de Biden, Partido Demócrata, Israel y Zelensky
Cómo fue posible la histórica victoria de Lula
Malta, milenaria isla del Mediterráneo donde la pesca y el turismo son actividades vitales
Cinco damas
De repensar filosofando
Rímini
Centro Taurino de Lima, mentís al exitismo // Lorenzo Garza Gaona: enemigo en casa
l cónclave de la ultraderecha que tuvo lugar este viernes y sábado en el hotel Westin Santa Fe de la Ciudad de México ofreció un desfile de figuras fársicas, que resultarían simplemente risibles si no fuera por el papel que algunas de ellas han desempeñado en pasajes oscuros de la historia reciente, y por su denodada voluntad de imponer su agenda de odio en todos los rincones del mundo.
Sobre las tareas inconclusas de la Revolución Mexicana
112 años de la Revolución Mexicana, hay tareas inconclusas. A pesar de que el 20 de noviembre de 1910 se dieron levantamientos armados en algunas entidades del país, en términos generales no hubo el estallamiento social en toda la nación esperado en esa fecha por Francisco I. Madero. Incluso, podemos afirmar que en realidad la Revolución comenzó un año más tarde, es decir, el 28 de noviembre de 1911, con la promulgación del Plan de Ayala, donde se hace la demanda por el reparto agrario, olvidado
por Madero.
a dramaturgia ha tomado el lugar de las intervenciones en tribuna como sustitución de los discursos políticos; sobre todo, por parte de la coalición de los partidos de la derecha. La ausencia del ejercicio y aplicación de la ciencia política y del debate responsable de las bancadas, se ha transformado en una virtual, o tal vez real, legislatura puesta en escena. Especialmente, hacemos hincapié, por parte de las bancadas neoliberales.
ace más de un siglo que la literatura migratoria se refiere al tema de la integración y los resultados son ambiguos, unos se integran, a otros les cuesta más y otros tantos se sienten excluidos. Los problemas suelen presentarse en la primera generación de migrantes que batallan con el idioma y las costumbres, no obstante, se incorporan con notable facilidad en el mercado de trabajo. La segunda generación suele adaptarse mejor, aunque siguen operando como factores negativos la raza, la clase social y la segregación residencial.
odemos suponer que el presidente López Obrador confía en su canciller y está convencido de que, con su presencia y buenos oficios en las llamadas cumbres de la economía, o el cambio climático, México cubre su presencia internacional. Hoy, a la luz de lo que sucede en Egipto o Indonesia, muchos desearían ver a su Presidente en acción, digamos que global, porque a la fecha no parece haber un sucedáneo satisfactorio para la diplomacia que la relación tête-à-tête entre los jefes de Estado y de gobierno, y no sólo como un trámite protocolario, sino como uno entre muchos prólogos para tejer de nuevo lo que las crisis económicas y sanitarias pusieron en evidencia como un conjunto en extremo débil e insuficiente.
n sus clases de historia, el profesor emérito de la UNAM Juan Brom solía decir que fue un acierto que el movimiento estudiantil de 1999-2000 diera el nombre de Ricardo Flores Magón al auditorio principal de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. El gesto no era menor, y Brom lo sabía: no se trataba sólo de un homenaje de una generación que defendía la gratuidad de la educación al intelectual anarquista más importante de la Revolución Mexicana, era al mismo tiempo una reapropiación del espacio, una resignificación plebeya, una ruptura con la historia hegemónica y también quizás, una señal del avance del pensamiento y la acción libertaria entre los movimientos sociales.
ran fortuna trabajar con estudiantes de primer año de economía. Dos mañanas a la semana en nuestra Facultad en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la misma que hoy lloramos la partida del notable compañero, amigo y ex director, Eliezer Morales Aragón.
usto enfrente del Templo Mayor, en la calle de Argentina esquina con Donceles, se yergue imponente un elegante palacio en estilo neoclásico, obra de Manuel Tolsá, el notable arquitecto y escultor, autor de El Caballito y el Palacio de Minería.
os jóvenes editores mexicanos, guapos y seguros de sí mismos, Jacobo Zanella y Mauricio Sánchez, me cuentan de su editorial: Gris Tormenta. Han publicado 17 libros en dos colecciones de ensayo, una llamada Editor y la otra Disertaciones.
illones luchan contra el hambre en un mundo cada vez más desigual, afirmó António Guterres, secretario general de Naciones Unidas (La Jornada, 3/11/22). Se llegó a 8 mil millones de habitantes en un mundo lleno de tensiones y desconfianza, cuando al hablar de desconfianza, estamos hablando de abandonos; si la madre me abandonó, por equis razones, voy a empezar el proceso de desconfianza. Crisis que se vuelven conflictos traumáticos, generadores de trastornos sicóticos. Imposible calcular el número de traumatizados en el mundo. Mientras, la población de países más ricos tiene una esperanza de vida hasta de 30 años mayor que la de los países más pobres.