Actualmente, la práctica de la agroecología urbana se extiende ampliamente en la ciudad. En el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y alrededores, existen diversas experiencias de huertos, colectivos, organizaciones y redes que desde su trinchera trabajan por el cuidado del ambiente, la defensa del territorio y el cultivo de alimentos sanos desde la agroecología, para la generación de comunidad, la producción y conservación de semillas nativas y criollas, así como por la soberanía alimentaria y el cuidado de la vida.
En Jalisco, la agroecología se abre camino ante la predominante agroindustria, depredadora de la naturaleza y dependiente de insumos externos, orientada a mercados de exportación y explotación. Ante esto, las iniciativas agroecológicas que surgen y se mantienen a lo largo del tiempo en este complejo contexto, se ven como alternativas que caminan hacia la sustentabilidad, mediante la generación de comunidad y la búsqueda de soberanía alimentaria.
El Colectivo Agroecológico Teocintle (CAT) nace en el año 2013, con una trayectoria ya de casi nueve años en la práctica de la agroecología urbana, como un grupo intergeneracional de ciudadanos que a través del cultivo de alimentos sanos y libres de agrotóxicos, promovemos el cuidado del medio ambiente y una relación de reciprocidad con la naturaleza. En el CAT trabajamos por la soberanía alimentaria, para acceder a alimentos saludables y libres desde la semilla, transitando por el camino de la agroecología como una apuesta por la vida.
La base del Colectivo es la comunidad, unida por el trabajo comunitario. Adoptamos el tequio como práctica cotidiana donde se comparte y genera un espacio para el encuentro e intercambio de saberes y haceres, para el cuidado y mantenimiento del Parque Agroecológico Zapopan (PAZ), sus áreas productivas y de huerto comunitario. El PAZ es el lugar de nuestra práctica agroecológica, hemos contribuido a su transformación y consolidación como espacio público agroecológico y centro de promoción de la cultura ambiental en el municipio de Zapopan, en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Uno de los ejes principales del PAZ y del trabajo del CAT es la siembra agroecológica en el que se busca la integración de la permacultura y el método biointensivo de cultivo en un círculo completo de producción, desde la preparación del suelo a través de la elaboración de compostas y abonos verdes, para el manejo integrado de los cultivos, la producción y conservación de semillas nativas y criollas.
La capacitación constante en estos temas es un pilar fundamental, ya que nos brinda los conocimientos y herramientas necesarias para mantener la visión del espacio y abordar la sustentabilidad desde la práctica cotidiana; lo que nos ha llevado a aprender y acercarnos a diversos temas que nos ayudan a vivir de una forma más armoniosa y amigable con la naturaleza; entre los que se encuentran, la introducción de la herbolaria y farmacia viviente como una alternativa a la medicina convencional para curarnos a través de las plantas.
Además, desde el CAT y el PAZ, fomentamos y practicamos diferentes tipos de construcciones con tierra cruda como lo es el bajareque o el adobe; en donde a partir de una visión integral, buscamos la generación de un consumo responsable mediante la utilización de materiales locales que tienen un menor impacto negativo en el entorno y que, por el contrario, son construcciones sustentables con diversos beneficios.
Para el CAT es un verdadero desafío la creación de comunidad basada en la producción agroecológica. A través de las actividades como tequios, cursos, talleres y festivales, hemos logrado trascender e influir en la sociedad y el desarrollo comunitario de la ZMG y huertos urbanos de zonas aledañas; nuestra apuesta es pasar de la producción para autoconsumo a lograr la autonomía alimentaria, logrando mejorar la calidad de vida y la generación de alternativas en pro de la ecología, el cuidado de los bienes naturales y la salud comunitaria.
Buscamos que la visión del CAT y PAZ se expanda cada vez más, sembramos en niñas, niños, jóvenes y adultos la semilla del cuidado de la Tierra mediante el cultivo de nuestros alimentos, a través de la vinculación comunitaria y el trabajo colectivo. Tenemos una fuerte convicción por abonar a la generación de ciudades con una visión de sustentabilidad, por ello transitamos por el camino de la agroecología como una apuesta para el cuidado de la vida en todas sus formas. •