Economía
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investiga CNH a Pemex por quema de gas en Quesqui
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2022, p. 25

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) está investigando a Petróleos Mexicanos (Pemex) por sospechas de quema excesiva de gas natural así como otras infracciones en un gigantesco campo petrolero, según dos fuentes con conocimiento directo del tema.

En 2019, la compañía, que está bajo presión internacional para limpiar sus prácticas operativas, elogió al campo Quesqui, en Tabasco, como el hallazgo energético más importante en la región en tres décadas.

Expertos de la CNH realizaron una visita sorpresa el martes al sitio, dijeron a Reuters las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato. Las preocupaciones se centraron en la quema excesiva de gas y otras posibles violaciones del plan de desarrollo de Pemex, detallaron.

Ni la Secretaría de Energía (Sener) ni Pemex respondieron a solicitudes de comentarios. La CNH declinó comentar.

Reuters informó el mes pasado que el regulador había decidido multar a Pemex por violar el plan de desarrollo en el campo Ixachi , en Veracruz.

No estaba claro qué consecuencias tendría para la compañía la investigación, pero las fuentes dijeron que cualquier hallazgo de irregularidades sería un golpe para el gobierno, ya que la presión internacional está aumentando para frenar esta práctica que libera gases de efecto invernadero.