Economía
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén analistas alza sin precedente del BdeM a la tasa de referencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2022, p. 25

Analistas financieros prevén que este jueves el Banco de México (BdeM) incremente por primera vez en su historia en 0.75 puntos porcentuales su tasa de referencia con la intención de controlar la elevada inflación. No obstante, coincidieron, dicha medida será a cambio de un menor dinamismo de la economía mexicana.

Hasta hoy, la tasa de interés interbancaria, que determina el costo al que se financian familias y empresas, se ubica en 7 por ciento; sin embargo, especialistas anticipan que la junta de gobierno determinará incrementarla en tres cuartos de punto porcentual para llevarla a 7.75 por ciento.

No obstante, también hay algunos especialistas que consideran que el BdeM debe ser más enérgico en su accionar, elevando en un punto porcentual su tasa de referencia.

Jorge Gordillo Arias, director de análisis económico y bursátil de CI Banco, resaltó que el alza de 0.75 puntos que hizo hace unos días la Reserva Federal de EU, llevará a que el BdeM cumpla con lo advertido en su pasada reunión de política monetaria, cuando aseguró que actuará con mayor contundencia en caso de que la inflación siga presionando a la economía.

Explicó que la inflación está poniendo en jaque a la economía, pues los precios de los bienes y servicios no dejan de subir. Con los datos observados en la segunda quincena de mayo y lo que se espera al final de esta semana para la primera quincena de junio, la inflación anual volverá a subir en términos generales.

Aseguró que la alta inflación global no va a desaparecer pronto y podría demorar hasta 2024 para observar niveles dentro de los objetivos de los bancos centrales.

La tasa de referencia es una herramienta que usa el banco central para cumplir con su objetivo de mantener el poder adquisitivo de la moneda a través del control de la inflación. Cuando la incrementa, reduce el consumo al elevar el costo del financiamiento, y con ello contiene presiones inflacionarias. En sentido contrario, cuando la reduce genera un incentivo a la actividad económica a través de la disminución en el costo del crédito.

Falta contundencia

Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics, destacó que con base en el comportamiento tímido que ha mostrado la junta de gobierno del BdeM, en esta ocasión el aumento de la tasa será de 0.75 puntos, cuando el nivel adecuado es de un punto porcentual, pero desde su perspectiva, el banco ha manejado una política monetaria con mandato doble, cuando sólo tiene uno.

Para el especialista, el aumento debe ser más fuerte, pues para que la respuesta monetaria sea efectiva la acción debe ser firme, contundente, y sin vacilaciones, lo que implica realizar un alza de un punto, seguida de otra igual en agosto, de lo contrario, la política monetaria continuará siendo inefectiva para detener el deterioro en la formación de precios.

Alejandro Hernández Bringas, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, consideró que lo ideal es subir la tasa en un punto porcentual, no obstante, sí se debe establecer un balance, pues mientras mayores sean las alzas más alto será el impacto en la economía.