Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sentencian a 14 miembros de La familia michoacana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2022, p. 14

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) obtuvo sentencia condenatoria de hasta 116 años de prisión contra 14 integrantes de una célula de La familia michoacana que operaban en el estado de México.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), los sentenciados distribuían drogas y cometían secuestros en los municipios de Ecatepec y Otumba, cuando fueron detenidos en 2009.

En 2009, elementos de la Policía Federal detuvieron a los integrantes de esta célula durante la investigación del secuestro de un comerciante el 25 de marzo de ese año en Ecatepec.

Como parte de los integrantes de este grupo fue detenido Javier Gómez Torres, El Arqui, segundo comandante de la Policía Judicial de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán. Información del gobierno federal refiere que, además de contar con casas de seguridad en el estado de México, el grupo contaba con propiedades en Michoacán donde mantenían cautivas a sus víctimas.

Según la FGR, a Indalecio H, identificado como líder del grupo, se le dictó una condena de 116 años 11 meses de prisión y 12 mil 115 días multa por delincuencia organizada, secuestro y delitos contra la salud.

Francisco T, fue sentenciado a 77 años de prisión y 12 mil 500 días multa; Gabriel R y Miguel V fueron condenados a 71 años 11 meses de prisión y 12 mil 415 días multa; José T, Andrés E, José S, Mario E y Pedro V, a 70 años de prisión y el pago de una multa.

Además, Javier G recibió una condena de 61 años 11 meses de prisión; Francisco R, 16 años 11 meses de prisión, y Martín T, Luis G y Melva M, 15 años de prisión.