Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este gobierno asume la gravedad de la crisis forense: Encinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2022, p. 12

El gobierno de México ha asumido la gravedad de la crisis forense que se evadió durante muchos años, sostuvo Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, luego de un encuentro para compartir experiencias, avances y retos en búsqueda e identificación forense.

Frente a embajadores, representantes del cuerpo diplomático y organizaciones internacionales, el funcionario recalcó que toda persona sin vida tiene derecho a tener un trato y sepultura digna, y convocó a generar una coordinación y cooperación internacional para consolidar el trabajo con este objetivo.

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana, dijo que se trabaja en la implementación de una política pública de Estado en la búsqueda de personas, mediante la aplicación de un enfoque masivo en la identificación de personas fallecidas no identificadas, pero recordó que es necesario para ello compartir información con todas las autoridades involucradas, y reiteró la obligación de coordinación de todas las instituciones.

Entre las principales acciones presentadas en este renglón, Quintana destacó los resultados obtenidos en el Centro Regional de Identificación Humana, en Saltillo, Coahuila, así como los recientes trabajos en el Centro de Identificación Humana de Jalisco, a la par de la creación e implementación del Centro Nacional de Identificación Humana, avalado recientemente. La identificación humana también es una forma de búsqueda, agregó.

A la reunión acudieron representantes de embajadas, incluyendo la de Estados Unidos, de la Unión Europea y de Alemania, así como de Naciones Unidas, detalló la Secretaría de Gobernación.