Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Huyeron a México líderes de la Mara Salvatrucha: gobierno de El Salvador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2022, p. 9

Cabecillas de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) huyeron a México para sortear la guerra declarada por el presidente Nayib Bukele en El Salvador, informó este martes el gobierno, que planea ampliar un régimen de excepción vigente para seguir combatiéndolas.

Sabemos que están en México muchos de esos puestos de mando pendientes de captura, y que desde allá están girando instrucciones de manera cobarde, declaró el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, al canal privado 21 de la televisión local. El funcionario no explicó cuándo huyeron del país ni entregó identidades. La banda es liderada por 15 miembros, que equivale al número de letras con que se escribe Mara Salvatrucha.

De esas 15 cabezas que gobernaban la estructura, los 31 programas (divisiones) que tiene la MS a escala nacional, siete ya están tras las rejas, enfatizó.

Al directorio de 15 miembros de la pandilla se le conoce como Ranfla Nacional. Según explicó Villatoro, cuenta con 31 subjefaturas en todo el país, que tienen bajo su mando a 434 clicas (células), cada una con un cabecilla llamado palabrero.

Este martes, Villatoro presentó una petición al Congreso para extender por tercera ocasión el régimen de excepción vigente desde marzo, y que permite detenciones sin órdenes judiciales.

Un pandillero en una comunidad es como una célula cancerígena, y debemos aplicar quimioterapia. No vamos a descansar hasta que el último haya sido capturado, dijo el funcionario ante el Parlamento.

Desde finales de marzo han sido detenidos 41 presuntos pandilleros, según la fiscalía. El asesinato de 87 personas, entre el 25 y el 27 de marzo, en crímenes atribuidos a éstos, llevó al Congreso a declarar un régimen de excepción a pedido de Bukele, cuya última prórroga concluye el 25 de junio.

El Parlamento, controlado por aliados del presidente, también ha elevado las penas por crímenes vinculados a bandas.