Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niegan subejercicio presupuestario

Buscan dar más fondos a obras prioritarias
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los ingresos extraordinarios por las ventas de crudo alcanzarán para atenuar el efecto de la inflación en las gasolinas y realizar mejoras al sistema de salud.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2022, p. 3

Conforme al reporte a junio, no se registra subejercicio en el presupuesto, pues se ha utilizado 43 por ciento (por arriba de 40.1 por ciento en junio de 2021) y, por el contrario, se analiza la forma de canalizar más fondos para la construcción de Dos Bocas, el Tren Maya y la presa Santa María, en Sonora, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que, además, se proyecta recibir en 2022 un billón 300 mil millones de pesos como ingreso petrolero, que permitirá financiar la restructuración del sector salud y otros programas sociales.

En un balance en su conferencia de prensa diaria, reconoció, a la vez, que aún no ha cumplido dos de los 100 compromisos que hizo al tomar posesión: el esclarecimiento por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la descentralización de las dependencias del gobierno federal.

Durante la mañanera de ayer, el mandatario matizó los riesgos de un agudizamiento de la crisis económica en Estados Unidos y México que derive en una posible recesión. Pienso que no va a haber recesión económica en Estados Unidos, (pero) si se agrava su situación va a ser temporal, transitoria, eso son mis pronósticos. En su caso, reconoció, de precipitarse una situación más compleja en el país del norte repercutirá en México por la intensa integración entre ambas economías y se podrían reducir las remesas de migrantes.

Por ello, manifestó López Obrador, se buscan acciones conjuntas de ayuda mutua para enfrentar la coyuntura, pues se puede hacer mucho por ambas economías para atenuar el efecto inflacionario o en materia energética. ¿Por qué se eleva el precio de las gasolinas?, porque se perdió capacidad de refinación en el mundo.

Aludió al comportamiento de las finanzas públicas, confiando en que los recursos extraordinarios que el país recibirá por el aumento en el precio del petróleo permitirán no sólo atenuar el efecto inflacionario en las gasolinas, sino financiar programas y obras. Entre ellos, destacó que esta condición permitirá que en 2023 pueda alcanzarse el sueño de un sistema de salud consolidado.

Tras señalar que el ingreso petrolero este año representará 25 por ciento del presupuesto, aseveró que entre los proyectos donde se pretende acelerar la inversión destacan las sucursales del Banco del Bienestar, para concluirlas en 2023, tras lo cual se podría elevar el movimiento de recursos de 500 mil millones de pesos en este año a 800 mil millones de pesos al concluir el sexenio.

De forma complementaria, aseveró, se adquirió la mayoría de las acciones de Altán Redes para que el Estado cuente con una empresa pública que le permita dar cobertura total de Internet en el país y, por ende, a las sucursales del Banco del Bienestar. Esto permitirá en el corto plazo cubrir a 70 por ciento de la población con Internet. Nos falta el 30, tenemos que instalar de aquí al año próximo mil antenas y poner en funcionamiento varios kilómetros de la fibra óptica de la CFE.

En tanto, detalló que el proyecto de descentralización se detuvo por la pandemia, pero vamos a continuar.

Al mediodía recibió al presidente y director general de Samsung, Sungan Choi. Tienen contratos en la refinería de Dos Bocas; han cumplido y es probable que continuemos trabajando juntos, informó en redes sociales.