Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Casi listo, misil que alcanzará objetivos en toda Europa y EU: Putin
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2022, p. 27

Moscú. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció ayer que el misil balístico intercontinental Sarmat estará listo para finales de 2022, pieza clave del arsenal de Moscú, con capacidad para alcanzar objetivos en toda Europa e incluso Estados Unidos.

Ya se realizó con éxito un lanzamiento de prueba y está previsto que entre en servicio hacia finales de año, afirmó Putin en el Kremlin ante los graduados de academias militares rusas y los más altos mandos del ejército.

El jefe del Kremlin se declaró orgulloso de la acción de sus soldados en Ucrania y prometió reforzar al ejército. No hay duda de que seremos aún más fuertes.

Afirmó que Moscú seguirá desarrollando y reforzando sus fuerzas armadas tomando en cuenta las amenazas militares y los riesgos potenciales para el país, al tiempo que aprende de los conflictos armados contemporáneos.

A finales de abril, el presidente ruso dijo confiar en que este nuevo misil va a disuadir a quienes buscan amenazar a Rusia, y aseguró, tras un ensayo balístico, que el Sarmat puede sortear los sistemas de defensa existentes.

En tanto, Ucrania afirmó que desplegó un complicado sistema alemán de artillería, que es la última entrega de armas de largo alcance y alta precisión que recibe de Occidente.

Los Panzerhaubitze 2000 por fin forman parte del arsenal de obuses de la artillería ucrania, celebró en Twitter el ministro de Defensa Oleksiy Reznikov.

El gobierno alemán publicó ayer la lista con las armas entregadas y por llegar a Kiev en la página web del gobierno.

En el terreno, las autoridades ucranias denunciaron destrucciones catastróficas en Lysychansik, localidad vecina de Severodonietsk, donde cerca de 570 personas están refugiadas en la planta química Azot.

El gobernador de Lugansk, Serguéi Gaidai, informó que siguen los ataques contra los tres puentes que unen las dos localidades, separadas por el río Donets, pese a que ya están destruidos, lo que ha dejado aislada a la ciudad de Severodonietsk del resto de los territorios controlados por Ucrania.

De hecho, todas las localidades y pueblos en manos ucranias en la región de Lugansk están bajo fuego casi ininterrumpido de las tropas invasoras, aseveró Gaidai.

Toshkivka, a unos kilómetros de Severodonietsk, está totalmente bajo control ruso, informó el jefe del distrito, Roman Vlasenko.

Desde hace varias semanas, la región del Donbás, cuenca minera del este conformada por Lugansk y Doniestk, se encuentra en medio de combates de artillería entre las fuerzas rusas y ucranias.

En la ciudad de Avdiivka, región de Donietsk, una escuela se incendió como resultado de los cañonazos, informaron autoridades. Otras ciudades del Donbás que siguen bajo control de Kiev se preparan para luchar contra las tropas rusas, como Sloviansk y Kramatorsk.

El gobernador de Járkov, Oleh Syniehubov, informó que 15 civiles murieron y 16 más resultaron heridos en la provincia.

El fiscal Garland indagará crímenes de guerra rusos

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, reafirmó en Kiev el compromiso de Wa-shington para identificar, detener y procesar a los implicados en crímenes de guerra presuntamente cometidos por Rusia.

Garland anunció la creación de un equipo centrado en indagar las responsabilidades por crímenes de guerra, informó el Departamento de Justicia.

En otro orden, los cancilleres de los países de la Unión Europea respaldaron la concesión a Ucrania del estatus de candidato a la adhesión al bloque, declaró el ministro francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune.

Mientras, Rusia amenazó ayer con represalias de significativo impacto negativo contra Lituania por su decisión de impedir el paso de productos rusos hacia un punto de exportación sobre el Báltico.

La decisión lituana anunciada días atrás ha provocado una ola de declaraciones de enojo de Moscú, que ha calificado la medida de ilegal. Lituania insiste en que sólo está cumpliendo con las sanciones dictadas por la Unión Europea, de la cual es miembro.

Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, visitó el puerto de Kaliningrado ayer y advirtió que habrá represalias por el bloqueo en ese punto.

Rusia definitivamente responderá a estas acciones hostiles, declaró el funcionario, de acuerdo con agencias noticiosas rusas.