Política
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Circulan en redes sociales mensajes a nombre de militar preso
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2022, p. 4

Desde cuentas en redes sociales a nombre del coronel Emilio Cosgaya Rodríguez, quien se encuentra en el penal federal de Almoloya de Juárez, estado de México, se publican mensajes con críticas a la política de seguridad de la actual administración. El militar no tiene acceso a computadoras ni a teléfonos celulares, pues desde el 18 de junio de 2019 está preso en la cárcel de alta seguridad.

Se trata de uno de los acusados, junto con el general Eduardo León Trauwitz, de operar una red de protección para permitir a organizaciones criminales robar el combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La cuenta de Twitter con el nombre de Cosgaya Rodríguez se encuentra activa desde el 28 de agosto de 2020, cuando publicó un mensaje en el cual afirma que abrió esta vía de comunicación para servir de contrapeso contra el nuevo grupo en el poder.

Mientras en Facebook comenzó a publicar desde el 30 de agosto del mismo año; en uno de sus primeros mensajes saluda: ahora desde el penal de alta seguridad El Altiplano, acusado de delincuencia organizada en materia de hidrocarburos.

Se buscó entablar comunicación por mensaje directo con quien maneja dichas cuentas de redes sociales, pero no hubo respuesta.

Robo a Pemex

El coronel Cosgaya Rodríguez se desempeñó como gerente de Gestión Técnica de Salvaguardia Estratégica de Pemex, de 2012 a 2018, periodo en el cual León Trauwitz fue subdirector en la misma área de la paraestatal.

También están acusados por el mismo caso el teniente Oziel Aldana Portugal, así como los generales Ramón Márquez Ledezma y José Carlos Sánchez Echavarría.

En sus más recientes mensajes, la cuenta ha publicado denuncias contra el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, a quien acusa de armar el proceso legal en su contra.

Su último mensaje asegura: “La ‘guerra contra el narcotráfico’ es un tema delicado y que pone en riesgo a mi familia y a mí, pero dada la situación del país es importante explicarlo y eliminar las justificaciones del actual gobierno respecto a su inexistente política de seguridad y apoyo indirecto al crimen”.