Política
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Declive del Cetemismo
CTM, entre el nuevo modelo laboral y 86 años de inercias
Foto
▲ La central dirigida por Carlos Aceves del Olmo ha evitado la confrontación directa con el poder presidencial. Foto María Luisa Severiano

Falló su intentona de descarrilar la reforma

Desde 2018 fue expulsada de la Confederación Sindical Internacional

Arturo Cano
Declive del Cetemismo
Una vetusta plana mayor, la que aspira al cargo de secretario general del gremio

Aceves del Olmo afirma que se irá cuando su salud se deteriore

Uno de ellos, Tereso Medina Ramírez, busca ser el candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila en 2023

Declive del Cetemismo
Las cifras alegres de afiliados

En su evento de aniversario, celebrado en febrero pasado, los cetemistas hablaron de la modernización de su organización y presumieron tener 5 millones de afiliados. Siempre han gustado de jugar con los números –llegaron a prometer 10 millones de votos a un candidato presidencial del PRI–, pues en su página de Internet aseguran contar con 4 millones y medio de afiliados, repartidos en más de mil 600 sindicatos.

Arturo Cano
Arturo Cano
Me jubilaré y el relevo generacional puede ser hasta mejor: AMLO
Laguna estatutaria permite a Alito liderar el PRI hasta 2024

Las herramientas del presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, conocido como Alito, para sostenerse en el control de ese partido son el Consejo Político Nacional y la Comisión Política Permanente de éste. Ahí ha concentrado a sus cuadros más importantes, incluidos los liderazgos de los sectores, de las cámaras del Congreso y los gobernadores. Lo acompañan Carolina Viggiano, Rubén Moreira, Pablo Angulo, Ricardo Aguilar, Carlos Iriarte, Miguel Alonso Reyes, Paloma Sánchez, Sara Rocha, José Calzada y Manuel Añorve, entre otros.

Néstor Jiménez
Roberto Garduño
Quadri incurrió en violencia política en razón de género, señala proyecto del TEPJF

El diputado Gabriel Quadri de la Torre (PAN) incurrió en violencia política en razón de género, se indica en el proyecto de sentencia que será votado en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Cancela el IPN exámenes de admisión por irregularidades

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) canceló 799 exámenes de ingreso a licenciatura que se realizaron en línea por incurrir en actividades no permitidas en la convocatoria de admisión, pues utilizó la plataforma Edtest.ai, una tecnología de evaluación que detecta posibles anomalías durante las pruebas para garantizar la precisión y validez de los resultados.

Fabiola Martínez
De la Redacción
Obra de teatro en apoyo a familiares de desaparecidos
Foto
▲ Junto a la glorieta donde fue sembrado un ahuehuete, el Proyecto Teatro Ensamble presentó la obra La autopsia, de Enrique Buenaventura, para exigir la búsqueda de desaparecidos. Foto Marco Peláez
Propone diputado de Morena garantizar el derecho a ser buscado por el Estado

Morena presentó en la Comisión Permanente una iniciativa para establecer que toda persona tiene derecho a ser buscada, y en los casos de desaparición forzada o por particulares, el Estado garantizará las acciones de búsqueda, localización e identificación, haciendo uso de las diversas instituciones y mecanismos con que cuenta.

Roberto Garduño
Víctor Ballinas
Busca ex directivo de Segalmex revertir la vinculación a proceso con amparo

Se le acusa de causar daños financieros por $10 mil millones entre 2019 y 2021

Entrega Semar a efectivo que asesinó a dos de sus compañeros y a una civil

La Secretaría de Marina (Semar) entregó a las autoridades civiles a uno de sus elementos que mató dos de sus compañeros y a una mujer civil dentro de las instalaciones de la Estación Naval de Avanzada (ENA) de Mulegé, Baja California Sur.

Gustavo Castillo García
Eduardo Murillo
Sin consulta a pueblos indígenas, mineras logran concesiones en la Sierra Tarahumara

Además de la tala clandestina de sus bosques, las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara se enfrentan a concesiones mineras que fueron otorgadas sin que antes se realizaran los debidos procesos de consulta, por lo que en días recientes se llevó a cabo un encuentro para denunciar estas actividades y respaldar a los pueblos que se organizan para rechazarlas.

Graves omisiones en MIA del tramo 5

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo 5 sur del Tren Maya tiene omisiones tan graves como negar la presencia de jaguares entre Playa del Carmen y Tulum, Quintana Roo, además de ignorar la presencia de fauna en peligro de extinción en cavernas subacuáticas de la zona, indica un análisis de un grupo de expertos de la UNAM, British Columbia y otras instituciones.

Fernando Camacho Servín
Angélica Enciso L.
Refugios para mujeres violentadas pasan apuros por falta de presupuesto oficial

La RNR representa casi 80% de los espacios de protección para ellas

Desde este espacio seguro, puedo contar mi experiencia

“Cuando entramos al asilo teníamos mucho miedo, era llorar y llorar, pero de tristeza, de incertidumbre. Acá se me quitaron mis miedos

Carolina Gómez Mena
Carolina Gómez Mena
Bomberos de EU recuperan dos cuerpos de migrantes ahogados

Bomberos de El Paso, Texas, recuperaron los cuerpos de dos migrantes que se ahogaron en el canal Franklin, el cual fluye en paralelo al Río Bravo.

Autoridades, rebasadas por delincuencia: Iglesia

La Iglesia católica señaló que las autoridades municipales, estatales y federales se encuentran rebasadas, pues carecen de la capacidad humana, logística, económica, técnica, e incluso moral, para enfrentar a la delincuencia. Mediante su editorial del semanario Desde la Fe Todos somos responsables de este infierno, aseveró que las raíces sociales se han pervertido, al grado de que algunas autoridades están profundamente coludidas con los criminales, y las que aún no lo están, temen aplicar la ley, pues está de por medio su vida y la de su familia. ¡Vivimos un infierno!

Rubén Villalpando, Carlos Figueroa y Raúl Robledo
César Arellano García
Pandemia
Alista EU vacuna para bebés a partir de los seis meses
Foto
▲ Muestra para detectar coronavirus en abril pasado durante la estrategia cero covid, en Pekín. Foto Afp
César Arellano García
Europa Press
Pandemia
Exhorta la Comisión Permanente de la Ssa a estar alerta frente a la hepatitis aguda infantil

La Comisión Permanente instó a la Secretaría de Salud federal y a sus homólogas de las 32 entidades a continuar e incrementar la vigilancia epidemiológica, su investigación, prevención y concientización, así como seguir realizando acciones de control de contagios de hepatitis aguda infantil.

Angélica Enciso L.
Víctor Ballinas
Pandemia
Sufrieron unas 115 mil alumnas acoso o maltrato por violencia de género durante el confinamiento

En el nivel de educación superior, las mujeres y los estudiantes de universidades interculturales son los más vulnerables frente a la pandemia de covid-19, al presentar menos condiciones favorables para atender sus actividades académicas, según una encuesta elaborada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

Votará Corte sobre amparo contra creación de la GN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechará el primer amparo que llega a su jurisdicción contra la creación de la Guardia Nacional (GN) y de la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza, de aprobarse el proyecto presentado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien señala que no hay violaciones directas al derecho a la libre manifestación y expresión en la norma impugnada.

Jessica Xantomila
Eduardo Murillo
Abordará la SCJN proyecto sobre militantes del EPR desaparecidos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá esta semana un proyecto que propone amparar a los familiares de dos militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), víctimas de desaparición forzada, con el fin de que se cree una comisión especial para encontrarlos, se permita el acceso a instalaciones militares para buscarlos y se tomen medidas de reparación integral del daño que sufrieron.

Sindicato agrícola prepara afiliación en San Quintín

El Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas comenzó una campaña de afiliación en al menos 60 empresas agrícolas del Valle de San Quintín, Baja California, exportadoras a Estados Unidos, para disputar los contratos colectivos que ostentan organizaciones afiliadas a la CTM, a través de un recuento laboral.

Eduardo Murillo.
Jared Laureles