Política
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

SSA reporta 6 mil 552 casos activos

Sigue tendencia al alza, con 9 mil 406 nuevos contagios y 69 decesos

La tasa de positividad subió a 34% en la primera semana de junio

Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2022, p. 12

En abril pasado se registró el nivel más bajo de transmisión del coronavirus. Una de cada 10 pruebas de laboratorio salían positivas a la infección. A partir de entonces y luego de siete semanas de incremento paulatino, la positividad se ubicó en 34 por ciento en la primera semana de junio.

Ésta es uno de los indicadores del comportamiento de la pandemia de covid-19 reportados por la Secretaría de Salud (Ssa), cuyos datos destacan que en la cuarta ola (enero-febrero de 2022), cuando se registró la mayor cantidad de personas con la infección, la positividad subió hasta 69 por ciento.

En su reporte diario, la Ssa informó que ayer se confirmaron 9 mil 406 casos de covid-19 y 69 decesos, con lo que el Sistema de Vigilancia de Enfermedad Respiratoria (Sisver) tiene un registro de 5 millones 852 mil 596 personas que han tenido la enfermedad, de las cuales 325 mil 340 han fallecido por complicaciones graves de la misma.

Indicó que los casos activos también aumentaron en 6 mil 552, para situarse en 55 mil 76. Los estados con más personas con inicio reciente de síntomas son Baja California Sur, Ciudad de México, Sinaloa, Quintana Roo, Yucatán, Colima, Nuevo León, Aguascalientes, Nayarit y Campeche.

Respecto al índice de positividad, que subió a un promedio nacional de 34 por ciento hace dos semanas, algunas entidades lo rebasaron, entre ellas Yucatán (61 por ciento), Baja California (40 por ciento), Baja California Sur (46), Chihuahua (44), Jalisco (43), estado de México (34) y Ciudad de México (31).

Otro indicador de la pandemia es la ocupación hospitalaria, la cual ayer se ubicó en 4 por ciento para las camas generales y uno por ciento en las que tienen ventilador, en promedio nacional.

La base de datos de la Ssa advierte también sobre las diferencias por entidad federativa. En Baja California, 26 por ciento de las camas generales estaban ocupadas; le seguían Chihuahua con 14 por ciento, Nuevo León con 13, Querétaro 13, Aguascalientes con 11 y Sinaloa y Oaxaca con 9 por ciento cada una.

En las camas con ventilador sólo destaca Nuevo León con 7.5 por ciento de esos espacios ocupados. Luego está Sonora, con 4 por ciento, mientras en 14 estados todas las camas están disponibles.