Economía
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El país, oasis en AL para inversionistas, revela BofA
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2022, p. 17

México es un oasis frente a otros países de América Latina (…) a casi todos los inversionistas les gusta, así como el peso, resolvieron Carlos Capistrán y Christian González, economistas de Bank of America Merrill Lynch (BofA), luego de dos semanas de reuniones con clientes de la institución financiera en Estados Unidos y Europa. La razón: es difícil encontrar una economía con grado de inversión y tasas reales de 4 por ciento, explicaron.

En el recuento de las conversaciones con inversionistas internacionales, los analistas de BofA consignan que una de las preguntas recurrentes que se les hizo fue: ¿a qué nivel está dispuesto Banco de México a llevar su tasa de referencia (actualmente en 7 por ciento)?

Tras el alza de tres cuartos de punto realizada por la Fed y el tono del más reciente comunicado del banco central mexicano, Capistrán y González no dudan de que llegue a 9.5 por ciento.

Esta previsión implica un alza respecto al estimado previo de la institución financiera, de 9 por ciento, y se empata con lo calculado por Monex, Scotiabank, Goldman Sachs, Grupo Financiero Banorte y Credit Suisse en un sondeo realizado por LatinFocus (https://www.jornada.com.mx/2022/06/15/economia/023n4eco). BofA estima que el BdeM aumente su tasa de interés en tres cuartos de punto en junio y agosto; medio punto en septiembre, y un cuarto en noviembre y diciembre, para no realizar cambios en todo 2023.

No pudimos encontrar un inversionista al que no le gustara (el peso), pero con un Banco de México agresivo, la inflación aún sorprendiendo al alza y la alta correlación con las tasas de Estados Unidos, prefieren esperar, explican Capistrán y González.

Agregan que otra de las preguntas entre los clientes de Estados Unidos y Europa fue si el presidente Andrés Manuel López Obrador prefiere desacelerar el crecimiento económico sólo para mantener un peso relativamente fuerte. Los economistas de BofA respondieron que esto puede responder a que en México una moneda fuerte se correlaciona con una robusta aprobación presidencial, además de que se tiene un amplio mercado compartido en la frontera norte.

Por otro lado, los inversionistas preguntaron por qué la inflación es tan alta en México. Capistrán y González encuentran en el gran aumento de las remesas una razón, a la que se suman restricciones de oferta a raíz de la destrucción de empresas después de la pandemia.