Opinión
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Nada, nadie

México SA

CRE sanciona a Iberdrola // Nueve mil millones de pesos // Notimex: huelga artificial

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Apuntes postsoviéticos

Guerra indirecta

En el chopo

Arturo Meza, el último unicornio

Juan Pablo Duch
Javier Hernández Chelico
Ruta sonora

Wet Leg: post-grunge millennial

CRE: multa histórica
L

a Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó una sanción económica por poco más de 9 mil 145 millones de pesos a Iberdrola Energía Monterrey (IEM), filial de la trasnacional española que incurrió en la ilegalidad al vender electricidad bajo el esquema de autoabastecimiento. El órgano regulador constató a través de comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) que IEM comercializó la energía eléctrica generada por la central vendiéndola a sus socios, que son más de 400 empresas, entre las que se cuentan algunas de las más grandes del país.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Quisiera hablarle a Elena Poniatowska

L

e diría, mi querida Elena Poniatowska Amor, es usted una mujer fabulosa de 90 años (...) Ejemplo de fuerza, de valores sólidos, de ideología creyente, de generosidad y simpatía, de periodista sinigual. Por eso, muchas colegas quisiéramos ser la reportera-escritora-columnista-opinionista que es usted, querida Elenita.

Arnoldo, la ambición por cambiar la vida
L

os cadetes del Colegio Militar escoltaron los restos de Arnoldo Martínez Verdugo en su traslado a la Rotonda de las Personas Ilustres en el panteón civil de Dolores. Las trasformaciones se aprecian en momentos espaciales, en chispazos.

Julián Andrade
Vigésimo aniversario de La Escuelita
E

n el andar de los 37 años del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP AC, la Escuela para Personas Jóvenes Defensoras de Derechos Humanos, La Escuelita, ha sido un proyecto fundamental para reflexionar sobre la importancia de la educación popular como herramienta emancipadora y libertaria en la defensa de la dignidad humana. Después de haberse imaginado y proyectado por el equipo del Centro, este espacio se empezó a construir en 2002, poniendo especial interés en convocar a juventudes interesadas en el ejercicio digno de sus derechos y en abonar a las diversas luchas de nuestro país. Uno de los pilares de este proceso ha sido la perspectiva de juventudes, que intencionalmente ha nutrido este camino.

Médicos con fronteras
E

n México, la formación de profesionistas y científicos está cada vez más vinculada a la pertenencia a una clase social, sobre todo en medicina. Pero es así porque en 2000, los rectores (en la Anuies) abrazaron la política oficial, neoliberal y restrictiva, y dos décadas después ya es claro que cometieron un grave error. Se alentó que la matrícula de las autónomas continuara en caída libre y ésta hoy ya ha dejado de ser la más importante del país. En los años 90 tenía cerca de la mitad de la matrícula de educación superior de toda la nación, pero en 2020 sólo una tercera parte. Y ahora está a punto de ser superada por el crecimiento de la educación privada (que pasó de 12 a 30 por ciento). Se aceptó también que el examen estandarizado de opción múltiple se convirtiera en un criterio de calidad de los aspirantes. Y lo cobijaron los titulares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otras, a sabiendas de que ese dispositivo tenía un importante sesgo estructural: en esos exámenes la tendencia es que los aspirantes que vienen de hogares de madre y padre con educación superior y con buenos ingresos sean los que obtienen los más altos puntajes. Este fenómeno, detectado por estudiantes y profesores críticos, fue reconocido por la mismo Ceneval: “en términos generales, a mayor ingreso familiar se obtiene un mayor porcentaje de aciertos…” (Ceneval, 1995, Informe de Resultados 1994: 29). Y, después “quisiéramos destacar el peso que tienen en el desempeño de los estudiantes dos variables: a) el nivel de ingreso familiar y b) el nivel de escolaridad de los padres. Pues, agrega el Ceneval, se encuentra una relación directamente proporcional: a mayor ingreso familiar, así como a mayor nivel de estudios de los padres, mejor desempeño en el examen (Ceneval, 1997, Informe de Resultados 1996-1997:18). Y lo mismo se encontró en 2000. Queda claro entonces que más allá del esfuerzo y la preparación de los aspirantes, éstos se topan con la tendencia del examen a dar preferencia al ya descrito tipo de aspirante. Como toda tendencia, con excepciones. Y esto no ha cambiado con el tiempo ni con la institución. En la UAM, en 2021, el examen que diagnostica la capacidad del estudiante usualmente declara aptos a 42 por ciento de los de educación privada, pero sólo a 12 por ciento de la pública, como ColBach (que conforma la mayoría de aspirantes). Y hay otro problema: año tras año se aumenta el nivel mínimo de aciertos necesario para ingresar. Así, en Medicina de la UNAM-CU, en 2004 el mínimo eran 80 aciertos (de 120 preguntas), pero en 2021 ya son 111 aciertos y aunque se duplica la demanda no cambia el número de lugares (apenas 176 o 206) (https://cutt.ly/JJwbbiH y https://cutt.ly/rJwbUCc).

Miguel Concha
Hugo Aboites*
No hay federalización sin profesionales de la salud
L

ejos de diseñar un capitulo laboral reforzado para los profesionales de la salud que atenderán –por instrucción presidencial– a la población sin seguridad social, la convocatoria de nuevas contrataciones del Programa IMSS-B (PIB) en Nayarit (29.3.22) confirma que la 4T sigue sin ubicarlos como el alma estratégica y columna vertebral del proceso de atención.

Ucrania: la recolonización
C

omo de costumbre (bit.ly/3z3hGD4, bit.ly/3LbrT2J), antes que nada dos tesis: 1) tras la inicial apertura leninista respecto a las voces de los pueblos colonizados del régimen zarista bajo la cual florecieron también el idioma y la cultura ucrania, Stalin dio marcha atrás a estas políticas prolongando la dependencia colonial de Ucrania −orquestando de paso desastres y crímenes típicamente coloniales: hambrunas, eliminación de las élites, etcétera−, una postura que, sin ser el actual régimen ruso ningún heredero de la URSS, sino el producto de los últimos 30 años del capitalismo, está siendo emulada hoy por Putin en su afán (re)colonizador; 2) al mismo tiempo, dada la historia del colonialismo polaco y ruso/soviético de Ucrania −y del saldo de las políticas estalinistas−, hay ciertas paralelas entre el colaboracionismo ucranio con los nazis en la Segunda Guerra −que incluso cobró rasgos genocidas− y la postura de algunos movimientos anticoloniales y nacional-liberacionistas de la misma época (India, Palestina et al).

Gustavo Leal F.*
Maciek Wisniewski / III
Ni es tan malo
L

ippmann. Es conocida la historia sobre los orígenes y evolución del neoliberalismo. Fernando Escalante ofrece un sucinto y preciso relato ( Historia mínima del neoliberalismo, 2015). Es posible poner una fecha concreta en el acta de nacimiento. Entre el 26 y el 30 de agosto de 1938, convocada por Louis Rougier, se reunió en París una conferencia internacional con motivo de la publicación de la versión francesa del libro de Walter Lippmann, The Good Society. Asistieron 84 personas. El motivo básico era la defensa del mercado, del mecanismo de precios como única forma eficiente de organización de la economía, y la única compatible con la libertad individual.

75 Festival de Cannes
Últimas patadas
Foto
▲ Actores y directores a la salida de la proyección de la cinta francesa Un hermanito en el Festival de Cannes. Foto Afp
Gustavo Gordillo
Leonardo García Tsao