Opinión
Ver día anteriorLunes 2 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Plan contra la carestía // Reformón electoral: lo bueno y lo que le falta // Los pitchers de Andrés Manuel

Astillero

Liberar al guardia Iván // GN: Desconcierto e incertidumbre // FGR: tentativa de homicidio // AMLO: ganar por paliza

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Día del Trabajo en domingo // Un bilioso y temperamental padre Cronos // Desfile obrero de hace muchos, muchos años

Mar de historias

Aquellos niños

Ortiz Tejeda
Cristina Pacheco
Aprender a morir

Opacidades pandémicas

Reporte económico

La economía de América Latina en 2021

Hernán González G.
David Márquez Ayala
México SA

AL: riqueza y miseria extremas// Concentración y subdesarrollo// Biden-Unión Europea: ladrones

American curios

1º de mayo

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
Balance de la jornada

América, Chivas y Pumas ponen sazón

Primero de mayo: avances significativos
L

a pandemia de covid-19 y la contracción financiera que derivó de las medidas para mitigarla han golpeado duramente la economía mundial y afectó con particular severidad las condiciones de la enorme mayoría de los trabajadores asalariados, no sólo por la pérdida de millones de empleos sino también por el fenómeno inflacionario que actualmente se registra en buena parte del planeta, lo que provoca pérdidas del poder adquisitivo de los salarios.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

La del INE no debe ser identificación oficial

C

onsidero que la credencial del INE no debe ser la identificación oficial en México, aparte del pasaporte o la cartilla. La Secretaría de Gobernación debe ser la encargada de dar identificación oficial a todos los mexicanos. La del INE puede servir sólo para elecciones o desaparecer. Hasta en eso nos gobierna ese instituto. Si no pasa la reforma electoral, ¡a instituir la identificación oficial mexicana!

Una democracia con alas
L

a adquisición de Twitter, una de las plataformas de comunicación más exitosa de las últimas décadas, a manos del multifacético y no menos controversial empresario Elon Musk ha suscitado un sinfín de reacciones en diferentes ámbitos de la sociedad. No es para menos, tratándose de un medio en el que millones de personas se comunican diariamente y reciben la más variada información.

Arturo Balderas Rodríguez
Relaciones México-Estados Unidos: migración, asignatura pendiente
A

ntes incluso que el intenso intercambio comercial y la estrecha relación de las economías de México y Estados Unidos, ningún tema es más importante y sensible que la regularización del estatus jurídico de los trabajadores migrantes en suelo estadunidense, así como el concomitante respeto a los derechos humanos de quienes son pilares del andamiaje de la nación que usufructúa su fuerza de trabajo.

Lo que el oleaje marino se llevó
L

as poblaciones ribereñas del Caribe mexicano convivieron por décadas con el sargazo. Llegaba de vez en vez a la franja litoral de Quintana Roo, Yucatán y a las islas de Cozumel, Mujeres y Holbox. Pero en 2015, los dueños de hoteles, prestadores de servicios turísticos comerciantes, funcionarios públicos y pescadores de esa región vieron cómo llegaron miles de toneladas. Se dijo entonces que se debió a la ausencia prolongada de huracanes en el Caribe, haciendo que creciera mucho más en volumen y se desprendiera de su lugar de origen.

José Murat*
Iván Restrepo
Una reforma electoral audaz
H

a llegado la hora para una renovación integral de la burocracia electoral heredada del viejo sistema neoliberal. Tanto los gastos excesivos de los órganos administrativos y judiciales en materia electoral como la parcialidad política de los consejeros y los magistrados constituyen una burla a la inteligencia y a la sensibilidad ­ciudadanas.

Ucrania, la economía global de guerra y la crisis del capitalismo
L

a invasión rusa de Ucrania ha desatado un acalorado debate político sobre las consecuencias geopolíticas del conflicto. Menos advertido, el conflicto ucranio ha abierto el camino para una militarización más amplia de lo que ya era una economía global de guerra cuando el capitalismo global está sumido en una profunda crisis política y económica.

John M. Ackerman
William I. Robinson*
¿Hacia una geoeconomía bipolar?
E

l sistema capitalista globalizado está en crisis. Vive una crisis económica, estructural, pero también política, de legitimidad de los estados y de la hegemonía capitalista. El actual conflicto entre Estados Unidos y la OTAN contra Rusia con epicentro en Ucrania, no es la causa sino la consecuencia de la crisis general del capitalismo global. Estados Unidos lucha por mantener la hegemonía intercapitalista, pero existen indicios sobre la inminente desintegración del sistema económico basado en el dólar y su sustitución por un nuevo orden socioeconómico internacional liderado por China, que combina la planificación estratégica centralizada y la economía de mercado, el control estatal sobre la infraestructura monetaria y la participación empresarial privada.

Carestía alimentaria
Inflación y variabilidad de los precios
P

ara definir las líneas de pobreza, el Coneval considera los precios de 46 productos alimenticios y 12 productos y servicios que no lo son.

Carlos Fazio
León Bendesky
Cartas inéditas de Carlos Monsiváis
E

n 1970, Carlos Monsiváis pasó una larga temporada en Essex, Inglaterra, cuya universidad invitó a Marco Antonio Montes de Oca (1932-2009) y al gran poeta y hombre de letras José Emilio Pacheco, nacido en 1939, que fascinó a sus oyentes y para nuestra desgracia murió en 2014.

Los pasos de López Paseos
E

s el presidente mexicano con la biografía más oscura, poblada de falsificaciones, yuxtaposiciones y ocultamientos. Para colmo, perdió de pronto y para siempre la conciencia debido al estallamiento de siete aneurismas cerebrales, tres años después de dejar la Presidencia. En consecuencia, no tuvo tiempo de disponer enteramente de su legado, sus papeles, sus asuntos. Aunque sobrevivió hasta 1969, lo hizo en condición vegetativa, así que para fines prácticos Adolfo López Mateos (ALM) murió en 1967, dejando atrás a su segunda esposa y un hijo pequeño.

Elena Poniatowska
Hermann Bellinghausen
Red Rocket
Foto
▲ Fotograma de la película, dirigida por Sean Baker.
Toros
Saldívar, oreja; impresionante cogida a Aguilar
M

uchas razones se esgrimen para explicar el paulatino alejamiento del público capitalino a la Plaza México, pero la triste realidad es que todo tiene un límite y ya va para tres décadas que dos multimillonarias empresas han hecho lo que se les ha ocurrido, pero sin sensibilidad para registrar que la gente ya se hartó de tanta autorregulación sin emociones, con carteles antojadizos y minitemporadas etílicas.

Carlos Bonfil
Leonardo Páez