Estados
Ver día anteriorLunes 2 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manifestaciones en 12 entidades

Exigen trabajadores respeto a derechos laborales y seguridad

Más de 20 mil maestros chiapanecos están en riesgo: sección 7 del SNTE

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2022, p. 28

Miles de afiliados a organizaciones sindicales, magisteriales y sociales se manifestaron este domingo en al menos 12 entidades para conmemorar el Día del Trabajo, reivindicar sus demandas laborales e incluso repudiar a la delincuencia organizada, como ocurrió en la capital de Tlaxcala, donde se pidió alto a la delincuencia y a la inseguridad, frenar las agresiones contra mujeres y acceso a justicia social.

La Confederación de Trabajadores de México exigió en la ciudad de Tlaxcala al gobierno estatal que refuerce la seguridad. Por separado, dirigentes de la Confederación Regional Obrera Mexicana pidieron en Apizaco resultados en seguridad pública. Igualmente, solicitaron a los gobiernos federal y estatal salarios dignos.

Sindicatos marcharon junto con organismos civiles en Acapulco, Guerrero. Exigieron mejores condiciones laborales y que se presente vivos a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre de 2014, así como a los otros miles de ausentes en el país. Participaron en la movilización unos mil docentes, principalmente miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

Burócratas se manifestaron por la mañana en Chilpancingo, en demanda de un entorno de trabajo óptimo e incremento salarial. Al mediodía hicieron lo propio la CETEG y la Universidad Autónoma de Guerrero.

Más de 2 mil maestros protestaron con normalistas y representantes de organizaciones sociales e independientes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –adherida a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE)– afirmó que la inseguridad pone en riesgo a más de 20 mil maestros del estado, sobre todo en la frontera con Guatemala.

Miles de sindicalistas pidieron en Morelia, Michoacán, estabilidad laboral, reincorporación de 40 despedidos y dignificación salarial. Organizadores aseguraron que en la marcha participaron 20 mil integrantes del Frente Cívico Social, conformado por la CNTE y el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Michoacana, entre otras organizaciones del sector educativo y de burócratas, campesinos y estudiantiles.

Ayer hubo tres marchas en la capital de Oaxaca, una de burócratas estatales, la segunda de empleados del Poder Judicial y una del Frente Unificador de Sindicatos Independientes Oaxaqueños y Nacionales, en la cual participó la sección 22 de la CNTE.

Al finalizar las actividades, la sección 22 entregó al gobernador priísta Alejandro Murat Hinojosa un documento político, que el mandatario se comprometió a revisar. Mi gobierno reitera el compromiso con la educación de las niñas, niños y jóvenes, así como su reconocimiento y respeto a los derechos laborales del magisterio, dijo Murat.

También se realizaron tres marchas en la capital de Zacatecas. La sección 58 del SNTE pidió en una de ellas al gobernador morenista David Monreal Ávila pagar puntualmente salarios y prestaciones, problema recurrente en su administración. En la segunda participaron trabajadores al servicio del estado y municipios, y en la tercera, de empleados del sector salud. Acudieron los frentes Popular de Lucha de Zacatecas y Social por la Soberanía Popular, que demandaron mejores condiciones laborales y salariales, incluso para campesinos y amas de casa.

Burócratas y maestros afiliados a 32 organismos gremiales marcharon en Tepic, Nayarit. Solicitaron a la fiscalía estatal que ya no hostigue a la clase trabajadora, que se realice una auditoría al fondo estatal de pensiones y cárcel a quienes lo llevaron a la quiebra.

Asimismo, hubo manifestaciones gremiales en Puebla, así como en Cuernavaca, Morelos, y en Guadalajara, Jalisco.