El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 15 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Anexo a la Rayuela del domingo

A

la inquietante Rayuela de ayer: La cumbre contra el cambio climático resultó puro humo, me gustaría agregarle este verso:

Tras la cumbre, puro humo,
nos hace ver preocupados
que seremos inmolados
en la hoguera del consumo.

Benjamín Cortés Valadez

Opiniones sobre el tamaño de la oposición

Creí erróneamente que la dimensión de la oposición era pequeña, y no por su número en el Congreso, pero después de observar, entre enojado y asombrado, cómo se llevaba el nivel del debate, lo bajo y ruin que cayeron, llevado a ese extremo por las provocaciones del bloque opositor en el que inevitablemente cayeron la alianza Juntos hacemos historia, defendiéndose de sus ataques arteros y cobardes, queda de manifiesto el verdadero tamaño de esa oposición moralmente derrotada. Ahora sabemos que el propósito peregrino –por decirlo suave– del bloque opositor pretendía a toda costa impedir que Morena regalara la aprobación del presupuesto al Presidente como obsequio de cumpleaños. Ese plan opositor muestra su verdadero tamaño y les desnuda, mostrando su odio irracional y el propósito único de llevar el asunto a nivel personal contra el Presidente. Si había dudas sobre el tema, hoy quedan de manifiesto. Menudo problema tenemos de frente porque no se ve en el horizonte que los opositores que tenemos puedan articularse de una manera civilizada y sobre todo racional, y lo más grave, que puedan articularse sin dejar de ser súbditos al servicio de las oligarquías personificadas por Claudio Xicotencatl González.

José David Dueñas Gómez

Apuntes sobre el plan de estudios en sociología de la UNAM

Los planes de estudio ¿de izquierdas? Los planes de estudio, indican los créditos a cubrir en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, son 95 por ciento teóricos. En sociología, las materias prácticas Talleres de Investigación Sociológica fueron reducidas a tres de cuatro horas. Ahora sólo una hora es práctica, la contradicción es clara: el taller es teórico. La metodología es teórica. El emérito profesor Ricardo Pozas Arcieniega, creador de los cuatro talleres de investigación social, promotor insistente de las prácticas en sociología, volvería a morir al ver destruida la enseñanza-aprendizaje de la sociología, reducida a teoría. La investigación social sólo puede aprenderse investigando, precisaba. Ahora se enseña a investigar con libros en el salón. La derecha domina la enseñanza de la ciencia social. Además, hay un ataque cruento al sindicato académico y quiebran el contrato colectivo en la UNAM; desde hace años, con el Apartado C de la Ley Federal del Trabajo, someten el contrato al Estatuto del Personal Académico. En la actualidad, ese dominio de la derecha sigue igual: ahora se llaman en la Ley Trabajos Especiales; el Estatuto del Personal Académico impide negociar el Contrato Colectivo de Trabajo. La llamada materia de trabajo de los académicos es asunto propiedad del patrón/UNAM: docencia e investigación no son bilaterales, por ley. Los sindicatos sin negociar las condiciones ni la materia de trabajo académicas carecen de sentido en la UNAM. El movimiento de los profesores de asignatura por ley no pueden avanzar ni un ápice.

Víctor Sánchez

Pide cautela en debate sobre legalización de la mariguana

Ayer, la reportera Andrea Becerril dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomará nuevamente el caso de la legalización de la mariguana para su uso en las industrias farmacéutica y recreativa.

¡Bravo!, será una dura batalla, pues hay intereses muy poderosos económica y políticamente detrás de esto. Serán muchos los detalles a regular y deberán ser muy cautelosos.

Ojalá y no sea otra vez plan con maña, pues la última vez que anunciaron esto provocaron un incremento de más de 100 por ciento en su costo.

Javier Aspuru Lloréns

Invitaciones

Concurso de dibujo por el Día Universal de la Niñez

En el marco de la celebración del Día Universal de la Niñez, la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa) reitera la invitación a participar en el primer Concurso infantil Las niñas y niños por el respeto a medio ambiente, en el que podrán participar menores de entre 6 y 12 años con dibujos o pinturas sobre ese tema relacionado con todos los seres vivos que conviven en nuestro ecosistema.

La convocatoria cierra el próximo viernes 19.

Las bases se pueden consultar en: www.gob.mx/profepa

Filosofía y marxismo

El Grupo Praxis y Liberación y el Centro de documentación en filosofía latinoamericana e ibérica de la División de CSH de la UAM Iztapalapa invitan al Coloquio Filosofía y marxismo, en homenaje a Adolfo Sánchez Vázquez, Pablo González Casanova y Enrique Semo (quien dictará una conferencia).

Se contará con la participación de múltiples especialistas y también con la conferencia magistral Mi encuentro con Louis Althusser, de la doctora Fernanda Navarro. Las cita son mañana a las 12 horas y el miércoles 17 a las 10 horas de la mañana.

Se transmitirá por el canal de YouTube de la Secretaría Académica CSH Unidad Iztapalapa: https://youtube.com/channel/UC4Rxm7k29FnzpAc1JZ9okng

Informes: [email protected]

Eduardo Sarmiento Gutiérrez

Comité Organizador