Capital
Ver día anteriorLunes 15 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consulta la Sedema a capitalinos sobre calzada peatonal en Chapultepec
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2021, p. 34

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) inició una consulta sobre la construcción de la calzada peatonal Chivatito, que tendrá una longitud de 780 metros lineales y ocho de ancho, la cual forma parte del proyecto Bosque de Chapultepec, Naturaleza y Cultura, integrado por otras 40 obras, las cuales concluirán en 2024.

Se trata, explicaron jóvenes de los módulos informativos y encuestadores de la empresa Asociación y Proceso, de dar a conocer a vecinos y usuarios de la primera y segunda secciones que este proyecto federal sigue en construcción.

Además, de que no es un nuevo proceso de consulta, sino una medida de seguimiento para informarles de esta obra”, que unirá la zona cultural de Paseo de la Reforma y el área recreativa del parque urbano Aztlán y museos interactivos, precisaron.

Hoy, explicaron, las alternativas para cruzar son poco accesibles y riesgosas, y esta calzada permitirá a peatones, ciclistas y personas de la tercera edad pasar de una sección a otra por un camino seguro y amigable que irá por debajo del Anillo Periférico

Las obras serán realizadas por la empresa Materiales San Cayetano, que ganó la licitación, e iniciarán en la entrada del parque ecológico, a un costado del Auditorio Nacional; pasará por el parque Rosario Castellanos y concluirá en la avenida de Los Compositores.

Aclararon que “en ningún momento se cerrarán las cuatro secciones del bosque para realizar esta obra o las otras 40 que integran el proyecto, que fue aprobado a inicios de año, pero por la emergencia sanitaria se atrasó y se prevé concluir en tres años.

Varias intervenciones tienen que ver con nuevos recintos culturales, como una Cineteca Nacional en la cuarta sección, una bodega nacional de las artes o dos nuevos museos, como la Casa de Lázaro Cárdenas y la Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria.

Ninguna de las áreas será privatizada y lo que buscan las autoridades de la Sedema, que son las encargadas del bosque, es mejorarlo para el disfrute de los usuarios, para que tengan otras opciones de diversión, de cultura y esparcimiento, precisaron.