Domingo 14 de noviembre de 2021, p. a12
Los campeones Burros Blancos derrotaron 21-14 a Pumas CU, en el regreso del clásico de clásicos
del futbol americano estudiantil, que excepcionalmente se jugó en el estadio de la Ciudad de los Deportes ante una nutrida afición, en su mayoría politécnica, que festejó el acontecimiento con guerra de porras en las tribunas, desde dos horas antes del encuentro.
Los huélums
y los goyas
volvieron a resonar después de dos años de inactividad por la pandemia, en torno a un emocionante encuentro entre los cuadros del IPN –monarca de la Onefa en 2019– y la UNAM, precedido por una emotiva ceremonia inaugural, en la que se desplegó a lo largo del campo una enorme bandera nacional y se guardó un minuto de silencio en honor a las víctimas del Covid-19, entre ellas ex jugadores y entrenadores politécnicos.
En el segundo cuarto llegaron las primeras anotaciones de ambas organizaciones. El mariscal politécnico Alejandro García entró a las diagonales, mientras Aarón Pacheco lo hizo por los felinos para igualar la pizarra 7-7.
Los politécnicos siguieron agresivos en su ofensiva, pero los universitarios respondieron con acarreos hasta la primera yarda, y envueltos en la rechifla de la afición del IPN, quedaron aplastados y entregaron el ovoide. En su siguiente turno, los guindas consiguieron un par de avances e intentaron por aire la zona de anotación, con un pase completo para Aarón García, quien se quedó en la puerta sin tiempo en el reloj para más, así que todos se fueron a los vestidores con el empate.
Avanzado el tercer cuarto, Alexis Sandoval llegó a la zona prometida para que Burros retomaran la ventaja (14-7) con un pase de su mariscal estrella Alejandro García, de nuevo para Aarón, pero in-mediatamente en el regreso, el novato Esteban Espinoza se escapó en solitario hasta las diagonales y otra vez se igualó la pizarra 14-14.
Iniciado el cuarto final, en una jugada de engaño, Julio César Hurtado capturó y mandó otro certero pase con el que se fugó Emilio Alvarado, para hacer la diferencia y lograr la tercera victoria al hilo de Burros sobre Pumas CU.
Más de mil policías vigilaron los alrededores del estadio, construido en 1944 ex profeso para encuentros de futbol americano, y al que ayer ingresaron alrededor de 16 mil personas, menos de la mitad de su capacidad, que es de 36 mil.
El campo estaba flojo y resbaladizo, y tras el encuentro quedó agujerado para el partido amistoso de futbol que por la noche enfrentarían Pumas y Atlante, por los 75 años del estadio, inaugurado el 6 de octubre de 1946.