Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprietos en el edén de los ricos

Azerbaiyán, Kazajistán y Ucrania

Mansiones en Londres, debilidad offshore de presidentes postsoviéticos

Familiares del azerbaiyano tienen empresas desde niños // Hija del mandatario kazajo posee museo de Sherlock Holmes // En campaña, el ucranio acusó a otros de evasores

Foto
▲ El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y parientes aparecen en operaciones de 84 compañías offshore de las Islas Vírgenes Británicas.Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2021, p. 2

Moscú. Los Papeles de Pandora, a juzgar por lo publicado hasta ahora, ponen en entredicho la honestidad de los gobernantes de Azerbaiyán, Kazajistán y Ucrania, países del espacio postsoviético, que se valieron de paraísos fiscales para adquirir propiedades en el Reino Unido, evadir el pago de impuestos y, en un caso, hasta enriquecer a una segunda esposa no oficial, entre otros artilugios que creyeron nunca se iban a saber.

Así, según las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), la familia del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, aparece en operaciones de 84 compañías offshore de las Islas Vírgenes Británicas que se especializaron en adquirir propiedades en zonas exclusivas de Londres.

Se estima que hubo un momento en que el valor total de las compras alcanzó el equivalente de 700 millones de dólares y se dice que, al desplomarse los precios del petróleo en 2015, la familia tuvo que vender algunas casas para invertir el dinero en otros ámbitos y diversificar los negocios.

Muchos de los activos están a nombre de los hijos del mandatario, quienes se convierten en millonarios casi desde que aprenden a caminar, como es el caso de Geidar, llamado igual que el abuelo, quien antes de ser presidente de Azerbaiyán se desempeñó como primer secretario del Partido Comunista de esa república en la época soviética.

Cuando Geidar, el nieto, todavía iba a la primaria recibió como regalo paterno su primera compañía offshore y, con apenas 11 años de edad, ya era dueño de un edificio en la capital británica cuyo precio estimado asciende a 44 millones de dólares, mientras la hija del actual mandatario, Arsu, al cumplir 19 años, tenía propiedades en Londres por 7 millones de dólares y una fábrica de materiales de construcción.

Nursultan Nazarbayev, líder vitalicio de Kazajistán desde antes del colapso de la Unión Soviética que se apartó de la presidencia sin soltar las riendas del poder mientras termina de escoger quién será su sucesor dentro de su clan, figura en los Papeles de Pandora por otro motivo, aunque la prensa británica publicó, a finales del año pasado que su hija Dariga es la misteriosa propietaria de la mítica casa ubicada en Baker Street, número 221B, donde se supone vivía Sherlock Holmes y ahora es museo, pero también es dueña del resto de las casas en esa calle, entre el número 215 y 231, adquiridas por tan sólo 140 millones de libras esterlinas.

Los Papeles de Pandora sacan a la luz pública la riqueza de otra mujer, Asel Kurmanbayeva, quien a los 18 años ganó un concurso de belleza y recibió la corona de Miss Kazajistán.

Los rumores en ese país centroasiático identifican a Kurmanbayeva como la segunda esposa del viejo cacique, entre otras razones por la costumbre kazaja de poner como apellido de los hijos el nombre del padre. En los documentos de identidad de sus dos varones, publicados en los portales de noticias, aparecen con el apellido Nursultanul, derivado de Nursultan.

Pero podría ser una simple coincidencia, no así lo que demuestran los archivos: Kurmanbayeva recibió de algunos magnates kazajos donaciones –formalmente, acciones de una empresa que existe sólo en el papel– por 30 millones de dólares. La señora es dueña de otras empresas que mantienen estrechos nexos con la Fundación de Nazarbayev y hay contratos que muestran varios negocios conjuntos.

Por último, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ganó las elecciones acusando al magnate Petro Poroshenko de ser un evasor fiscal que explota al pueblo, mientras desde 2012 todas las ganancias que generaba su programa de televisión, de él como comediante y de su equipo de colaboradores, iban a parar a una red de firmas offshore, que se usaron para comprar varias casas en Londres y que dirigía presuntamente Ivan Bakanov, quien actualmente se desempeña de director del Servicio de Seguridad de Ucrania.

Poco antes de ser elegido presidente, Zelensky cedió su participación en las compañías que tenía en paraísos fiscales a Serguei Shefir, en este momento una suerte de secretario particular con poderes especiales. De acuerdo con los archivos encontrados, esa red puede seguir pagando beneficios a empresas que pertenecen oficialmente a la esposa del mandatario, Olena.

Antes de las elecciones, los adversarios de Zelensky lo acusaron de recibir de Igor Kolomoisky 40 millones de dólares, suma que supuestamente se robó el polémico multimillonario. En los Papeles de Pandora no se encontraron pruebas de que ese dinero haya sido robado, si bien las compañías offshore donde se les perdió la pista pertenecían al actual presidente ucranio.