Estados
Ver día anteriorMartes 5 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familias en riesgo en Jiutepec se niegan a desalojar sus casas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2021, p. 30

A pesar de que sus casas se ubican a 20 metros de las grietas y 50 metros del voladero que provocó el desgajamiento del cerro Piedras Preciosas, en el municipio de Jiutepec, Morelos, dos familias se niegan a abandonarlas, por lo que están en riesgo de que en cualquier momento la falla afecte sus viviendas.

La familia Villalobos López, integrada por seis adultos y dos menores, y la Guzmán Castorena formada por cinco adultos habitan inmuebles de dos pisos en la parte más alta de la colonia Vista Hermosa.

El 28 de septiembre, a las 4 de la mañana el cerro se desgajó y según los habitantes afectó 12 casas y ocho lotes; además evacuaron 40 núcleos familiares de la calle Piedras Preciosa y la José García, que era continuación de la Prolongación Diamante que desapareció tras el derrumbe.

En esa ocasión y sobre todo porque las grietas que aparecieron el 16 de septiembre en la parte media y baja del cerro, llegaron a la parte alta, elementos de protección civil municipal y estatal recomendaron a los pobladores salir, por la inestabilidad de la elevación.

Sin embargo, los Villalobos López y los Guzmán Castorena, no tenían a dónde ir ni tener dinero para rentar y pagar la mudanza, por lo que decidieron quedarse en sus casas. Las personas de la tercera edad, son las que se niegan a abandonar sus hogares y perder su patrimonio, pues aseguran que compraron y edificaron hace 40 años. Mis padres lloran mucho, no quieren irse ni dejar su casa, lamentó Isamar Villalobos.

Exigió a las autoridades municipales y estatales dar a conocer los resultados del dictamen para saber del peligro corren; en caso de tener que evacuar, demandaron apoyo para trasladarse y vivir en otro lado, pues casi no duermen por el temor que sigan los derrumbes y se trague sus viviendas.

Entregan apoyos a afectados en Ecatepec

Victoria Arriaga, directora de Protección Civil de Ecatepec, estado de México, informó que se hizo la mudanza de las pertenencias de las 13 familias que habitaban las seis casas desalojadas de la zona de La Palma, donde el 29 de septiembre ocurrió un derrumbe y se les apoyó con un depósito de cuatro meses de renta.

Explicó que la desocupación fue por el alto riesgo en los seis inmuebles y precisó que en el polígono se identificaron 100 domicilios, pero a 80 ya se les notificó que están en peligro. Otras zonas vulnerables son La Cantera Guadalupe, El Tulpe-tlac y La Esperanza, donde ya se les avisó; en el Ostor y Almarcigo se les informará en los próximos días.