Estados
Ver día anteriorMartes 5 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reclaman en Tijuana pago de salarios rezagados para 2,500 maestros interinos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2021, p. 30

Profesores de Baja California, afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se manifestaron en Tijuana para exigir a la administración que encabeza el gobernador Jaime Bonilla, la cual concluye el 31 de octubre, que pague los salarios rezagados a 2 mil 500 maestros interinos, deuda que en algunos casos se mantiene desde 2019.

Estamos decepcionados de la Cuarta Transformación por culpa de funcionarios incrustados en el gobierno actual, empezando por el propio gobernador del estado, que no escucha al magisterio con humanismo, no tiene caso hablar con él porque se burla de quienes se le acercan, afirmó el coordinador de la CNTE en la entidad, Marco Antonio Pacheco.

¡Bonilla decía que todo cambiaría, ahora resulta que todo es porquería!, corearon los docentes adscritos al sistema federal durante una marcha que realizaron ayer por la mañana en la Zona Río de Tijuana.

Los inconformes llegaron a las instalaciones de la Secretaría de Educación estatal en Tijuana, donde se instalaron en plantón. Advirtieron que su movilización continuará hasta que se salde el pasivo con los mentores interinos; asimismo, demandaron a Bonilla que respete los derechos laborales de los trabajadores de la educación y basifique a casi 5 mil profesores y empleados administrativos.

En este contexto, integrantes del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (Fesemss) bloquearon las salidas de Morelia hacia los municipios de Pátzcuaro y Quiroga, para exigir al gobierno de Michoacán el pago de tres quincenas y prestaciones, adeudo que asciende a 3 mil 500 millones de pesos.

La dirigencia del Fesemss aseguró que se deben tres quincenas a docentes de telebachillerato y una a mentores del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Michoacán, y hay rezagos en prestaciones a profesores de otros subsistemas educativos. Además, pidió diálogo con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien asumió el cargo el viernes, al igual que con los nuevos directivos de educación media superior y superior michoacanos.