Estados
Ver día anteriorMartes 5 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Invasores abandonan terrenos del ex lago de Texcoco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2021, p. 29

San Salvador Atenco, Mex., Las más mil personas que el pasado sábado invadieron terrenos del ex lago de Texcoco, conocidos como La Oreja, El Salado y El Caracol, se retiraron ante el temor de un operativo policiaco que las autoridades pretendían efectuar y abandonaron las barracas que construyeron.

Durante las primeras horas de este lunes; los invasores que dijeron pertenecer a la comunidad de Santa María Tulpetlac y eran encabezados por el líder priísta José Cruz Roldán, comenzaron a salir de los predios.

Al filo de las 1:30 horas, los terrenos estaban desocupados y prácticamente las personas huyeron; luego de enterarse que las autoridades tenían planeado realizar un desalojo con la Guardia Nacional.

En los predios dejaron las construcciones improvisadas de lámina y madera; así como casas de acampar, lonas, mantas y algunos enseres.

La invasión fue en el lugar conocido como El Salado, a un costado de la zona del Caracol, ubicado justo en los límites de los municipios de Ecatepec y San Salvador Atenco.

Cruz Roldán ha intentado en otras ocasiones apoderarse de lotes del ex lago de Texcoco. Además, estuvo preso del 8 de agosto de 1988 al 15 de septiembre de 1997, por delitos derivados de problemas ejidales.

Ante la ocupación ilegal, la Comisión Nacional del Agua presentó una denuncia penal en la Fiscalía General de la República en contra de quien o quienes resulten responsables. La dependencia afirmó que cuenta con la documentación que acredita el derecho de propiedad nacional sobre el vaso del lago de Texcoco y su zona federal.