Estados
Ver día anteriorMartes 5 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Auditarán centro de mando en Michoacán, por caro e inoperante
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2021, p. 29

Morelia, Mich., El gobierno de Michoacán auditará las instalaciones del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control e Inteligencia (C5I) que entró en operaciones en septiembre de 2019 durante la gestión del perredista Silvano Aureoles, y en su momento fue dado a conocer como el más grande de América Latina, sin embargo tiene goteras y 30 por ciento de las 6 mil 60 videocámaras no funcionan, además nadie sabe a dónde se envía la información que ahí se concentra.

El mandatario estatal morenista, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que el domingo visitó las instalaciones del C5I para constatar sus carencias, y pude ver que está en extremo limitado, las cámaras no tienen capacidad de almacenaje de la información, es decir, no operan como C5I, es ineficiente, además de que sus condiciones son muy precarias, subrayó.

Dijo que la sede fue mal diseñada, carece de visibilidad de operación y de lo alrededores del complejo. No funciona el elevador, ni el aire acondicionado, es por ello que se realizará un análisis técnico, de protección civil, y se hará una auditoría por el excesivo costo que tuvo la construcción y operatividad, advirtió.

Ramírez Bedolla señaló en conferencia de prensa realizada en la casa de gobierno, que de lo realizado de manera fraudulenta se presentaran demandas ante las autoridades correspondientes; “no vamos a solapar ninguna situación de corrupción.

Destacó que no se sabe a dónde va la información que se capta en las cámaras; no existe la seguridad de que la información llegó a las autoridades. Comentó que el sábado se reinstaló la mesa de seguridad en el estado, con presencia de la Guardia Nacional, de los mandos de las zonas militares, representación de la zona naval, el fiscal de Michoacán, entre otras autoridades. El C5I se inauguró hace dos años con una capacidad receptiva de 31 mil 589 metros cuadrados y la instalación de 18 mil 250 botones de emergencia colocados en plazas y colonias de Michoacán.

Boquete financiero

El jefe de la oficina del gobernador, Isidoro Ruiz, informó que en los primeros días de la administración han detectado un boquete financiero cercano a 8 mil 813 mil millones de pesos, luego de un lento proceso de entrega-recepción de la administración de Aureoles. llevamos un avance de 19 por ciento.

Se detectó, dijo, que en el área de la Secretaría de Salud hay un faltante de 734 millones de pesos para pagos; mientras que en la de Seguridad Pública hay 724 millones de pesos sin comprobar, y en la de Finanzas y Administración tienen pagos pendientes a prestadores de servicios, contratistas y proveedores por 7 mil 359 millones de pesos.

Subrayó que además se requieren más de 4 mil millones de pesos para cumplir con pagos a los maestros, recursos que, dijo, debieron estar presupuestados por el gobierno anterior hasta diciembre próximo.