Espectáculos
Ver día anteriorLunes 4 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La persona deprimida aborda las heridas de alguien que trata de ser parte de una sociedad
Foto
▲ Carolina Politi protagoniza la obra.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2021, p. a10

Con un título ineludible que confronta con la realidad, el monólogo La persona deprimida es un retrato sobre el estado anímico de una mujer, donde emergen esas heridas profundas que tenemos todos de origen, las cuales determinan la forma de relacionarse en la sociedad.

En escena, Carolina Politi, encarna a una persona que se limita a describir las circunstancias, tanto pasadas como presentes, que componen y conforman su angustia. La imposibilidad de compartir o manifestar ese dolor, que nos acerca a lo humano.

La persona deprimida, de David Foster Wallace, con versión teatral de Daniel Veronese, se presenta en la sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque; en agosto tuvo cuatro funciones en el teatro Benito Juárez. El montaje se interna sin límites en detalles de una intimidad lacerante, alcanza expresiones de profunda humanidad que exceden la descripción de la enfermedad y dejan entrever una susurrante petición de ayuda.

El monólogo, interpretado por Carolina Politi, narra –en tercera persona– el estado anímico de una mujer que sufre una depresión patológica. Describe la relación con su analista y con sus padres, que, según ella, son la base de sus problemas emocionales.

En charla, Politi explicó: No me había tocado un monólogo y es una maravilla; el público llega, se sienta y lo que encuentra es una persona hablando en tercera persona de alguien que tiene una depresión y poco a poco vemos cómo se desarrolla el juego, de alguien que no quiere decir que es ella a quien sucede todo; esto es el juego que jugamos todos.

Incluso, prosiguió la actriz, cuando llegamos al teatro hacemos lo mismo, nos sentamos a ver la vida de otros, pero al final, resulta que sí somos nosotros. En realidad, es observar el funcionamiento de una persona que trata de ser parte de una sociedad, que la quieran, con todos los dolores que carga, con sus heridas originales, que cada quien tiene.

Puntualizó: “La persona deprimida es una mujer que carga con una historia, la cual le ha provocado una dificultad para vincularse, finalmente, éste es el descubrimiento. El discurso es muy minucioso, al grado que quedamos involucrados de manera ineludible”.

Conflictos

Carolina Politi, en 60 minutos hace un recorrido por esa enfermedad, por conflictos íntimos que devinieron o potenciaron el trauma, como la separación paterna, la pelea por no pagar la ortodoncia infantil, la conformación de un círculo de ayuda al cual acudir en caso de urgencia, el suicidio del terapeuta y la culpa.

La persona deprimida es uno de los 23 episodios que conforman el controvertido libro Entrevistas breves con hombres repulsivos, publicado en 1999 por David Foster Wallace. David Veronose lo adaptó al teatro y después lo dirigió con gran aceptación en Argentina. La obra completa fue llevada al cine por John Krasinski.

La puesta en escena es una experiencia entrañable, cargada de amor que se presenta los lunes y martes a las 20 horas, en la sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, ubicado atrás del Auditorio Nacional. Cerrará temporada el 19 de octubre.