Espectáculos
Ver día anteriorLunes 4 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Festival Internacional de Cabaret celebra 18 años y promete muchas sorpresas
Foto
▲ Integrantes de Cabaret Loaria Kids.Foto cortesía de los organizadores
Foto
▲ El encuentro se realizará del 7 al 16 de octubre. Habrá una gala en el Teatro de la Ciudad, en la que participarán los artistas que aparecen arriba.Foto cortesía de los organizadores
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2021, p. a10

Luego de haberse realizado en línea el año pasado, el Festival Internacional de Cabaret vuelve en formato híbrido en su edición 18 con espectáculos que combinan el teatro, baile, canto, sátira y mucha comedia.

El encuentro se realizará del 7 al 16 de octubre, con la participación de compañías nacionales e internacionales. Por primera vez, visitará Hidalgo, Morelos, Puebla, estado de México y Tlaxcala.

“Tenemos muchas sorpresas, incluida una fiesta cabaretera en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el 13 de octubre. Con la Gala Somos cabaret celebraremos el regreso a los escenarios y que podemos reunirnos otra vez. Este día habrá una muestra de cabaret chilango representativo de diferentes generaciones, estilos y visiones con la dirección de Valentina Sierra”, detalló Luz Elena Aranda, directora del festival.

Uno de los propósitos de hacerlo en formato híbrido, es seguir llegando a diferentes audiencias, tanto para la que ya quiere salir y disfrutar del teatro en vivo, como para los que todavía quieren permanecer en casa o viven fuera de la Ciudad de México y no tienen la oportunidad de participar de forma presencial.

Acerca de la experiencia de estos 18 años, Aranda comentó que han sido muy enriquecedores. Señaló: Queremos hacer algo simbólico para festejar este aniversario. El festival comenzó muy pequeño, con tres espectáculos dirigidos por Las Reinas Chulas, con diferentes actrices y actores que salían de un taller y que junto con el encuentro han ido creciendo.

Vicio académico

Agregó: A lo largo de este tiempo nos hemos dado cuenta de la importancia de la profesionalización del cabaret y de las pocas opciones que hay en el país para perfeccionar lo que hacemos. Por esta razón, hemos incluido el Vicio académico, en el que se imparten talleres, conferencias, charlas y mesas de discusión sobre diferentes temas.

En esta edición Colombia participa con los espectáculos Yo no me llamo Freddie Mercury y Mi novia me mantiene y otras canciones de amor; Brasil presentará Cabaret Tarot, y de México la compañía Las HHH Tepepan (integrada por mujeres privadas de su libertad en el Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan), vía transmisión, ofrecerán el show ¿De qué va el pedo?, una crítica al sistema heterocarcelario. Al final, una de las chicas que ya está en libertad tendrá un conversatorio con la audiencia.

Además el cabaret cuenta con espectáculos infantiles como el de Cabaret Loaria Kids que presentará Cuentos para no dejar de soñar, de narración oral con un toque cabaretero basado en los libros Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes y Cuentos para niños que se atreven a ser diferentes.

Hombre Bala participará con Mi robot interior, historia al estilo de una película de ciencia ficción con canciones y humor inteligente.

Esta edición llegará a cualquier punto del país con la transmisión vía Zoom y mediante las redes sociales del Centro Cultural de España en México y de Teatro UNAM.

También está pensado para audiencias diversas: cabaretines, jóvenes, personas privadas de su libertad y la comunidad LGBT+, entre otras; pero “sobre todo a las personas que estén dispuestas a disfrutar los espectáculos cabareteros, como obras de teatro, farsa, sátira política, humor, stand up comedy y performance”.

Para mayor información sobre espectáculos, sedes, artistas y precios en www.festivaldecabaret.com y redes sociales.