Política
Ver día anteriorDomingo 3 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ratifica Acción Nacional al candidato solitario Marko Cortés por tres años más

El dirigente relecto pidió a los opositores hacer un pase de lista porque necesita saber quiénes son

Foto
▲ “Al Presidente se le dice ‘no’ cuando no tiene la razón y este Presidente pocas veces la tiene”, dijo en su discurso Marko Cortés tras rendir protesta.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de octubre de 2021, p. 8

El Consejo Nacional del PAN declaró ayer relecto a Marko Cortés Mendoza como dirigente de este partido para el periodo 2021-2024 por 229 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, al ser el único candidato registrado al puesto.

Cortés Mendoza llamó a la unidad de la militancia para enfrentar el reto de las próximas elecciones, que no se avizoran fáciles. También convocó a partidos y ciudadanía para que se asuman como opositores, a decir presente para saber quiénes van a jugar el rol de oponentes de cara a los comicios de 2024.

En el nivel interno, pidió a gobernadores y liderazgos no descartarse como eventuales candidatos presidenciales, ya que Acción Nacional requiere cartas rumbo a esos comicios, explicó.

Los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PAN encabezado por Marko Cortés y Cecilia Patrón, quien será la secretaria general, rindieron protesta ante los consejeros reunidos en la sede nacional panista, después de que dos de ellos hablaron a favor del político michoacano, mientras Juan Antonio García Villa abogó por mantener el proceso electoral interno y llegar a la votación del 24 de octubre.

Entre quienes hablaron a favor estuvo la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, quien consideró que Cortés logró la recuperación electoral del PAN y lo convirtió en el principal partido de oposición.

En su discurso, el dirigente relecto demandó a quienes se asumen como opositores a hacer un pase de lista, porque se necesita saber quién es quién y dónde estamos parados para la construcción de acuerdos.

También dijo que es doloroso ver cómo algunos gobernadores de diferente extracción partidista recibieron una invitación del jefe del Ejecutivo federal, lo que hizo evidente algún tipo de pacto, acuerdo o entrega.

“Al Presidente se le dice ‘no’ cuando no tiene la razón y este Presidente pocas veces la tiene”, agregó Cortés Mendoza, quien ha hecho carrera política de la mano del ex secretario de Gobernación Santiago Creel, además de desempeñarse como diputado federal, senador y ser candidato a la presidencia municipal de Morelia.

Ante los gobernadores de Yucatán y Durango, Mauricio Vila y José Rosas Aispuro, respectivamente, pidió un cierre de filas en torno al ex candidato presidencial Ricardo Anaya y el ejecutivo de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quienes, dijo, son perseguidos políticos del gobierno federal por haber levantado la mano para la elección de 2024.

Asimismo, el dirigente nacional expuso que los comicios del próximo año serán complejos; puntualizó que de los seis estados que tendrán elecciones, sólo en Aguascalientes están arriba en las encuestas. Por lo anterior, llamó al panismo a trabajar sin regateos para ganar. En especial, pidió a los militantes más críticos que, antes de hablar, asuman responsabilidades.

Por otra parte, el jefe del panismo se manifestó dispuesto a discutir un cambio en la forma de elegir a la dirigencia nacional ante las múltiples críticas por haber sido el único candidato.

Marko Cortés resaltó que se efectuará una asamblea nacional para modificar los estatutos y allí se puede revisar el modelo de votación, que podría regresar a una elección por consejeros o mantenerse por militancia.

Señaló estar abierto a la construcción de acuerdos con el fin de dejar un mejor partido del que recibió. Sin embargo, advirtió, no negociará a sombrerazos ni a periodicazos, sino en la mesa y de frente.