Política
Ver día anteriorDomingo 3 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detonará el desarrollo nacional

Respaldan senadores de Morena el control estatal sobre explotación del litio

Los legisladores se declaran listos para aprobar la reforma energética impulsada por López Obrador

Foto
▲ Planta de la CFE en Mérida, Yucatán. Además de la electricidad y los hidrocarburos, senadores de Morena proponen una reforma al artículo 27 constitucional que incluye el manejo nacional de diversos minerales, entre ellos el litio.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de octubre de 2021, p. 7

El grupo parlamentario de Morena en el Senado está preparado para acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la estrategia encaminada a recuperar la soberanía energética del país y respalda la decisión de incluir el litio entre los recursos bajo domino exclusivo de la nación, toda vez que algunos de los yacimientos descubiertos equivalen a 4.5 veces el valor de la deuda externa mexicana, por lo que su explotación sería un detonador del desarrollo nacional, señalaron los senadores Rocío Abreu y Alejandro Armenta.

Este último, presidente de la Comisión de Hacienda, presentó una iniciativa de reforma al artículo 27 constitucional para incorporar el litio, junto con los hidrocarburos y la electricidad, entre los minerales estratégicos, la que cuenta ya con el aval de los 50 senadores de Morena y que, según detallaron, fue tomada como base para la propuesta del Ejecutivo federal.

Incluso, detallaron, han sostenido ocho reuniones de trabajo con las secretarias de Energía y de Economía, Rocío Nahle y Tatiana Clouthier, en torno a minerales estratégicos, que tienen que ver con la conductividad eléctrica, con el litio a la cabeza, pero también el grafito, cobalto, cobre, aluminio y níquel, que serán un instrumento tan poderoso, como lo fue hace 100 años el petróleo y los hidrocarburos en México.

La senadora Abreu, presidenta de la Comisión de Energía, comentó que México es rico en litio, el llamado oro blanco o petróleo del futuro, por sus usos en los aparatos digitales, principalmente en las baterías, que también son empleadas en los automóviles de nueva generación, como los eléctricos, así como en la medicina, entre otros.

De ahí, resaltó, la gran trascendencia de la iniciativa del Ejecutivo federal, que regula su explotación, en beneficio del país y de los mexicanos, porque en la actualidad, son extranjeros en su mayoría los que obtienen grandes utilidades.

En la iniciativa del senador Armenta, que presentó en noviembre del año pasado, se hace notar que además de la reforma constitucional es necesario cambiar a fondo la Ley Minera, ya que los gobiernos neoliberales de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo en la década de los 90, y los posteriores de Fox, Calderón y Peña Nieto, abrieron indiscriminadamente el sector minero a la inversión extranjera, que se apropió 70 por ciento de las concesiones, las cuales suman 92 millones de hectáreas en el territorio nacional.

En la actualidad, la participación de las firmas extranjeras en la exploración minera en México es superior a dos terceras partes del total, y de éstas, Canadá participa con 74 por ciento de los proyectos mineros, seguida por Estados Unidos y otras naciones que apenas pagan impuestos, contaminan las localidades en que se asientan y se llevan la mayor parte de la riqueza natural del país.

Se resalta en la iniciativa que el ex secretario del Medio Ambiente Víctor Manuel Toledo llamó a nacionalizar los yacimientos de litio recién descubiertos en el país, considerados entre los más grandes del mundo.

Un proyecto conjunto entre compañías de China e Inglaterra desarrolla lo que podría convertirse en la mina de litio más grande del mundo, ubicada en el estado de Sonora, por lo que se requiere que la extracción de ese mineral sea controlada por el gobierno.