Política
Ver día anteriorDomingo 3 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critican publicación de diálogos entre policías y capos de Guerreros Unidos
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de octubre de 2021, p. 5

Padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) manifestaron su preocupación y rechazo, respectivamente, a la publicación de los reportes del Estado Mayor dela Defensa Nacional (EMDN), relacionados con el caso.

Ambos afirmaron que a pesar de formar parte de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (Covaj) no fueron consultados sobre la decisión de difundir estos datos de conversaciones entre autoridades municipales y líderes de Guerreros Unidos. Coincidieron en que se trata de información reservada, que puede comprometer el éxito de la investigación.

El viernes pasado, la Sedena entregó a la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa dos reportes de los mensajes de texto que interceptó la noche del 26 de septiembre y el 4 de octubre de 2014, que fueron intercambiados entre dos funcionarios policiacos y líderes de Guerreros Unidos.

Los familiares de las víctimas destacaron que ni a ellos ni a los representantes se les permitió acceder a dichos reportes antes de su publicación y tampoco se consultó a las cinco madres y padres que están en la Covaj. Reprocharon que el Ejército haya tenido información en tiempo real de lo que estaba aconteciendo y no lo informó a las autoridades ni tomó medidas para prevenir la desaparición de los jóvenes.

Asimismo, que desde 2018, a la luz de las obligaciones que tenía por el decreto presidencial que creó la Covaj, el Ejército omitió dar esta información a las autoridades que investigan el caso.

Indicaron que estas circunstancias fortalecen nuestra demanda de abrir una investigación exhaustiva contra elementos del Ejército para deslindar su responsabilidad directa o indirecta en la desaparición de nuestros hijos.

Resaltaron que tras las conversaciones difundidas, el Estado tiene la obligación de esclarecer plenamente los hechos y ofrecernos verdad y justicia. E indicaron que seguir entregando retazos de información sólo nos lastima y revictimiza.

GIEI: riesgo para avances

Por su parte, el GIEI rechazó enfáticamente la publicación de los reportes del EMDN. En una comunicación dirigida a la Covaj, expuso que lo difundido el viernes pasado se trata de información reservada que desde el grupo interdisciplinario se ha solicitado a entidades estatales a través de comisión, para ser presentada en la investigación penal”.

Ángela Buitrago, Carlos Beristáin, Francisco Cox y Claudia Paz y Paz, integrantes del GIEI, expresaron su rechazo a continuar por este camino que expone la investigación y sus avances, además de alertar a presuntos perpetradores.

Expusieron: Como miembros de Covaj habríamos esperado ser consultados. Y solicitaron que situaciones así no se repitan.

El viernes también el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez señaló que como parte de la Covaj no participaron en la decisión de publicar los reportes y alertó que es riesgoso que se difunda así.