Política
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inundaciones

Aplican plan dn-III

Daños en más de 104 casas en Querétaro

En Jalisco, 140 familias siguen incomunicadas tras el paso del huracán Nora, hace 10 días

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2021, p. 5

Tras el desbordamiento y desfogue del río El Pueblito, en el municipio de Corregidora, Querétaro, a causa de las recientes lluvias, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano aplicaron el Plan DN-III por inundaciones.

Asimismo, cerraron la autopista Querétaro-Celaya, situación que rechazaron autoridades de protección civil estatal, por considerar que se trataba de un desfogue controlado de la presa El Batán.

En la capital del estado, autoridades reportaron daños en al menos 104 viviendas y 12 vehículos varados con afectaciones por las precipitaciones constantes desde la tarde del martes.

La colonia con más deterioros fue Santa María Magdalena, donde históricamente hay inundaciones debido a las construcciones fuera de la norma, ubicadas por debajo del nivel del cauce cercano, donde la zona quedó como una olla, indicó el miércoles el titular de Protección Civil queretana, Carlos Rodríguez di Bella.

En Jalisco, alrededor de 20 comunidades permanecen aisladas en el municipio de Cabo Corrientes, luego de que hace 10 días golpeara la costa el huracán Nora.

El alcalde Prisciliano Ramírez Gordian dio a conocer que se trabaja a marchas forzadas para restablecer la comunicación con poblaciones como Ipala y Corrales, debido a que los caminos rurales quedaron destrozados en perjuicio de unas 170 familias, a las que se asiste con despensas vía aérea o marítima, única forma de acceso.

Informó que en la cabecera municipal resultaron perjudicadas más de 700 casas y escuelas, y se mostró preocupado por las constantes lluvias y la formación de la tormenta tropical Olaf frente a las costas del estado.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua informó que en Zacatecas, para salvaguardar la integridad de la población comenzó el desfogue controlado de la presa Excamé, en el municipio de Tepechitlán, la cual se encuentra a más del cien por ciento de su capacidad.

Mariana Chávez, Javier Santos y Alfredo Valadez, corresponsales