Política
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inundaciones
En hospital de Tula no faltó oxígeno: IMSS

Nadie informó sobre el riesgo de desbordamiento del río: Robledo

Foto
▲ El director general del IMSS, Zoé Robledo, platica con médicos en el hospital de Tula, Hidalgo, donde el martes fallecieron 16 pacientes.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2021, p. 4

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, actualizó la cifra a 16 fallecidos en el Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familiar (HGZ/MF) 5 de Tula, Hidalgo. Dos decesos ocurrieron antes de la inundación del nosocomio y 14 eran enfermos de Covid-19.

Aclaró que siempre se contó con tanques de oxígeno portátiles; las muertes se debieron a complicaciones inherentes a la gravedad del cuadro de Covid-19 que tenían los pacientes. El martes circuló información respecto a que se habían quedado sin suministro de oxígeno a causa de la inundación, la falta de luz y la afectación de la planta de emergencia del nosocomio, lo cual les habría provocado la muerte.

Robledo subió ayer un video a Twitter donde también subrayó que el IMSS tiene protocolos de prevención y atención de emergencias, incluso para evacuación, pero en Tula nadie informó oficial ni informalmente sobre el riesgo de que el río podría desbordarse.

Destacó que el Programa Hospital Seguro incluye un protocolo de desalojo, con énfasis en áreas críticas. En los últimos tres años se han realizado 46 evacuaciones exitosas, cinco de ellas de manera total.

Respecto del suministro de oxígeno a los enfermos, también informó que además de los tanques portátiles que había en el nosocomio, a partir de las 9:30 de la mañana del martes, la empresa Infra envió, con apoyo de una lancha de la Secretaría de la Defensa Nacional, 27 tanques que permitieron mantener el soporte del insumo en el hospital y durante el traslado de los pacientes.

En relación con las personas que perdieron la vida, Robledo explicó que de los 16, dos murieron antes de que se presentara el fenómeno meteorológico y estaban en proceso los trámites para entregar los cuerpos a sus familiares.

Los 14 enfermos de Covid-19 tenían 61 años de edad en promedio. Dijo que siete fallecieron por complicaciones inherentes a la gravedad de su cuadro, seis no pudieron ser movilizados por las condiciones clínicas que presentaban y un paciente de 84 años fue trasladado en helicóptero de Tula al Hospital de Magdalena de las Salinas, en la Ciudad de México, donde murió.

Explicó que a la medianoche del lunes se fue la luz, tres horas después empezó a entrar el agua al nosocomio e inundó la planta de emergencia. Desde el principio, los trabajadores empezaron a mover a los enfermos, pues el área de hospitalización está en la planta baja y arriba la de consulta externa.

El lunes había 54 personas internadas: 22 con Covid-19 y 32 con otros padecimientos. Los trabajadores pudieron llevar a 48 a la planta alta. De estos, 40 fueron trasladados: 19 al HGZ 6 de Tepeji del Río, 20 al HGZ 1 de Pachuca y otro –una mujer– al de Especialidades de La Raza. Hasta ayer, cinco habían sido dados de alta y 35 continuaban hospitalizados, estables y con atención médica, aseguró.