Capital
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indagan por qué no trabajó la planta de energía de L2 del Cablebús
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2021, p. 33

El Gobierno de la Ciudad de México inició una investigación para determinar las causas por las que no funcionó la planta de electricidad de emergencia de la línea 2 del Cablebús, lo cual ocasionó que los pasajeros quedaran atrapados en las cabinas tras el sismo de magnitud 7.1 la noche del martes.

Al señalar que no se registraron daños mayores por el movimiento telúrico, la administración capitalina indicó que se analiza imponer una sanción a la empresa encargada de operar el servicio de esa ruta, que va de la estación del Metro Constitución de 1917 a la de Santa Martha, en la alcaldía Iztapalapa.

Usuarios del nuevo sistema de transporte quedaron atrapados aproximadamente una hora dentro de las cabinas, luego de que el temblor afectara el suministro eléctrico en diversas colonias de esa demarcación, así como en Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, principalmente.

No hubo daños en escuelas públicas por el sismo

Por otra parte, las autoridades de la capital informaron que las direcciones de Protección Civil de las alcaldías prosiguen con la revisión de escuelas e inmuebles afectados por el sismo de 2017 para descartar que con el de anteayer hayan sufrido daños estructurales;

En primera instancia, no se hallaron problemas graves en los planteles, por lo que no se suspendieron las clases, tampoco en la infraestructura de la ciudad como sistemas de transporte público, puentes elevados y pozos de agua.

En tanto, el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México declaró ayer día no laborable en todos los órganos jurisdiccionales, áreas administrativas y de apoyo del Tribunal Superior de Justicia, con excepción de los de materia penal y del sistema procesal, por lo que no correrán términos ni plazos en los juicios que se llevan.

Dicha medida se realizó para ejecutar los protocolos en materia de protección civil y revisar los diversos inmuebles del órgano judicial capitalino tras el temblor, así como salvaguardar la seguridad del personal y del público usuario.

Los órganos judiciales en materia penal y del sistema procesal acusatorio estuvieron exentos de esa suspensión debido a los plazos constitucionales, así como para atender lo relacionado con casos urgentes, y solicitudes de órdenes de aprehensión y se mantuvieron guardias para la atención de medidas de protección a mujeres víctimas de violencia.