Capital
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vacunarse, la diferencia entre malestar leve o llegar al hospital

Personas que tenían una o ambas dosis dan su testimonio

Foto
▲ Ayer continuó la aplicación del biológico AstraZeneca para los adultos de 40 a 49 años en el Palacio de los Deportes.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2021, p. 33

Contar con alguna de las vacunas contra el Covid-19 ha marcado la diferencia para evitar síntomas graves, la hospitalización y quizás morir, coincidieron entrevistados que, a pesar de tener sólo la primera dosis o incluso el esquema completo de inmunización, se contagiaron.

Para Omar Ayala, quien padece asma, haber sido inoculado con la primera dosis de la Astra Zeneca le ayudó a llevar un padecimiento moderado, por lo que su recuperación pudo hacerla en un cuarto aislado en su domicilio, pero sin necesidad de usar un concentrador o tanque de oxígeno.

En entrevista, el hombre de 38 años refirió que el 19 de julio recibió la primera parte del biológico; sin embargo, tres semanas después se contagió de coronavirus y ahora espera a que llegue octubre –mes en el que se cumple el plazo tras recuperarse– a fin de poder aplicarse la segunda y tener el esquema completo.

Mencionó que la vacuna ayudó a su organismo a sobrellevar totalmente la afección de manera moderada, porque vi a otras personas asmáticas enfermar de gravedad, aun pasándola en sus casas con oxígeno, lo cual no fue mi caso. A la luz de lo que vi con otros que tienen el mismo padecimiento en el sistema inmune que yo, que requirieron hospitalización u oxígeno, en lo personal, con una dosis no requerí de oxigenación. Así fue mi Covid.

Recordó que los antinflamatorios que le recetaron los médicos fueron suficientes para disminuir los síntomas que empezaron con flujo nasal, pérdida del sentido del olfato y del gusto, así como fiebre de casi 40 grados, por lo que hizo un llamado a las personas que todavía desconfían de la efectividad de los cinco biológicos que se aplican en la capital a que acudan a inocularse.

Todas las vacunas son buenas. Para mí fue la diferencia entre estar hospitalizado o tal vez morir. Insistiría en decir a las personas que aún no lo han hecho que acudan a vacunarse, que lo hagan ya, urge por el bien de todos, y a seguir cuidándonos porque pueden venir más variantes.

Con la Sputnik sólo tuvo síntomas de gripe

Un caso similar vivió Carlos González, quien tiene 62 años, y hace mes y medio se contagió a pesar de poseer completo el esquema del biológico ruso Sputnik V. Destacó que nunca tuve temperatura ni problemas con la oxigenación, sólo síntomas moderados de gripe como flujo nasal y cuerpo cortado, por lo que tampoco fue necesaria la hospitalización.

Residente de la colonia Leyes de Reforma, en Iztapalapa, mencionó que no requirió alquilar un tanque de oxígeno o un concentrador, por lo que señaló que la protección de la vacuna fue fundamental para que no se desarrollara al máximo la enfermedad.

A más de un año y cinco meses de que empezara la pandemia, recordó que el virus ha atacado a algunos amigos de mi edad que hasta han fallecido, por lo que la vacuna es fundamental para evitar un desenlace fatal.