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Presenta plan de reforzamiento

Reitera la jefa de Gobierno que accidente en la L12 fue una falla de construcción

La deformación detectada estaba dentro del rango permitido por el reglamento local, asegura Esteva

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▲ Sheinbaum recalcó que tiene el compromiso de no robar ni mentir al pueblo.Foto cortesía del Gobierno de la CDMX
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2021, p. 31

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el dictamen técnico de la empresa DNV sobre el colapso en la línea 12 del Metro es categórico, al concluir que el accidente fue causado por deficiencias en la construcción del tramo elevado.

En videoconferencia en la que presentó el proyecto de reforzamiento de la llamada línea dorada, la titular del Ejecutivo local fue enfática en la aseveración al grado de leer en tres ocasiones una cita textual del informe de la firma noruega, el cual indica que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las vigas norte y sur, facilitado por la falta de pernos funcionales.

Respecto a la deformación que desde 2017 se detectó en la estructura y que se destaca en el texto del corporativo contratado por la administración capitalina para conocer las causas del accidente que dejó 26 muertos y 126 lesionados, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, dijo que se encontraba en el rango permitido por el Reglamento de Construcciones de la ciudad, además de que era una deflexión que no se podía observar a simple vista.

Explicó que en el ordenamiento se establece un máximo de 13 centímetros de deflexión (pandeo) en un claro de 30 metros, mientras la que se encontró era de 7.23.

La causa del accidente es resultado de una falla en la construcción, insistió Sheinbaum, quien admitió que hay otros temas en el dictamen que puede revisar cualquier experto y ciudadano que así lo desee, ya que el informe puede ser consultado por quien sea.

Recordó que ella forma parte de un movimiento cuyo compromiso es no robar, no mentir y no traicionar al pueblo. Esa es la máxima con la que yo trabajo como jefa de Gobierno de la Ciudad de México y así voy a hacerlo como persona siempre.

En cuanto al proyecto de reforzamiento de la línea 12, Esteva Medina detalló que consistirá en un sistema de apuntalamiento con vigas, columnas, trabes y diafragmas de acero en los 6.7 kilómetros del viaducto elevado metálico, lo que permitirá corregir los defectos de origen en su construcción, como la falta de pernos.

El plan ya fue consensuado con la empresa Carso, del ingeniero Carlos Slim, y en los próximos días se firmará un convenio para determinar alcances y fechas de ejecución de la obra.

Se trata, dijo el funcionario, de un cambio en el diseño original que dará mayor resistencia a la estructura para que pueda operar con seguridad, por lo que los trabajos se realizarán de acuerdo con los lineamientos establecidos por el comité de expertos asesor creado por el gobierno local.

Sobre la reconstrucción del tramo colapsado, precisó que se levantará con base en tres trabes separadas, por lo que ya no habrá una en diagonal como estaba diseñado originalmente.

Para el resto del tramo elevado, de casi cinco kilómetros construidos con concreto, Esteva Medina señaló que se analiza la intervención a realizar, aunque en principio los especialistas no encontraron deformaciones.

En la parte subterránea los trabajos serán básicamente de conservación y consisten en la realización de calas (excavaciones) para determinar el tamaño y calidad del balasto.

El funcionario agregó que para concluir la rehabilitación de la línea 12 en el plazo establecido de un año, se requerirá abrir al menos 50 frentes de obra para atender los 256 tramos.