Capital
Ver día anteriorMartes 7 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con acuerdos concluyen encuentros de alcaldes electos con Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2021, p. 34

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se comprometió con los alcaldes electos de Milpa Alta, Tlalpan y Cuajimalpa a atender de manera conjunta los problemas de agua y seguridad que enfrentan.

En las reuniones privadas que tuvieron con la mandataria, le solicitaron también contar con mayores recursos presupuestales. En el caso de Cuajimalpa, su titular, Adrián Rubalcava, pidió su apoyo para cubrir el pago de laudos que enfrenta por 9.6 millones de pesos.

“La falta de pagos de despensas a Segalmex por 4.2 millones de pesos en el periodo de Carlos Orvañanos y de laudos laborales por 5.4 millones significaría mi destitución, es un riesgo latente porque es una sentencia firme, aseguró.

Entiendo que ya trae un plan con la Secretaría de Finanzas para ir cubriendo los laudos, no sólo de las alcaldías de oposición, sino de la totalidad, dijo, al expresar su disposición de mantener este diálogo antes que buscar una confrontación.

Un buen gobierno camina y transita en la medida en que puede conciliar y construir, indicó, al adelantar que este martes los alcaldes electos de oposición se reunirán con senadores para solicitarles su intervención en la asignación de mayores recursos federales.

La reducción presupuestal de 8.5 por ciento por la emergencia sanitaria impactó a Milpa Alta, por lo que se buscará la asignación de recursos federales, señaló su próxima titular, Judith Vanegas, quien solicitó apoyo de la Guardia Nacional para combatir la tala clandestina.

En la tercera y última ronda de reuniones, los alcaldes electos de Tlalpan, Alfa González; de Venustiano Carranza, Evelyn Parra, y de Xochimilco, José Carlos Acosta, señalaron que se alcanzaron buenos acuerdos y se trabajará de manera conjunta.

Le expresamos que necesitamos recursos para empezar, aunque creemos que hay subejercicio, pero no sabemos todavía el monto, comentó la próxima titular de Tlalpan al destacar que el encuentro fue cordial, e incluso la mandataria dio indicaciones para atender el problema de fugas de agua que enfrentamos.

En Venustiano Carranza se trabajará en el reordenamiento del comercio en vía pública y las obras en el mercado de La Merced para que regresen los locatarios, precisó Parra.