Capital
Ver día anteriorMartes 7 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No vacunados, la mayoría de ingresados por Covid a hospitales: Ávalos Bracho
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2021, p. 33

La mayoría de las personas que son hospitalizadas por Covid-19 son las que no se han vacunado, señaló la Secretaría de Salud local, al destacar que de los 485 pacientes que hasta ayer aún eran atendidos en 11 hospitales administrados por el gobierno capitalino, 63 por ciento no han sido inmunizados.

El director de Prestación de Servicios Médicos y Urgencias de la dependencia, Alejandro Ávalos Bracho, señaló que de esos enfermos, 148 tienen una dosis de la vacuna y 33 el esquema completo de vacunación; sin embargo, precisó, la mayoría presentan más de dos comorbilidades que elevan el riesgo de evolucionar a un cuadro grave de la enfermedad.

Al participar en el conversatorio virtual Las vacunas contra el Covid-19: dudas, mitos y realidades, organizado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, el funcionario subrayó que por ello es necesario que todos los capitalinos se vacunen y tengan un mejor cuidado de su salud.

Destacó que entre las personas vacunadas que han llegado a hospitales con Covid-19 tienen como principales comorbilidades obesidad, diabetes e hipertensión arterial, de allí la importancia de que los que padecen esas enfermedades crónicas las mantengan controladas.

El doctor Juan Pedro Laclette San Román, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, resaltó, a su vez, que en las personas que tienen las dos dosis de la vacuna prácticamente se reduce en 90 por ciento la probabilidad de contagiarse del nuevo coronavirus, de allí la importancia de hacer un llamado constante a las personas para que se vacunen.

En ese sentido también se pronunció el director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, David Kershenobich Stalnikowitz, quien apuntó que la mejor herramienta que se tiene contra el Covid-19 es la vacunación, y si bien aún hay interrogantes por responder, como cuánto tiempo dura la protección de la vacuna o si se va a alcanzar la inmunidad de rebaño, no podemos dejar de vacunarnos.

En el conversatorio, que fue moderado por la secretaria de Educación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, los especialistas expresaron que todas las vacunas son eficientes y se pronunciaron por que México recupere su capacidad de producir biológicos.