Capital
Ver día anteriorMartes 7 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Listo, el dictamen final sobre el accidente en la L12; hoy lo dan a conocer
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2021, p. 34

La empresa noruega DNV entregó ayer al Gobierno de la Ciudad de México el dictamen técnico final del peritaje que realizó sobre las causas del accidente en la línea 12 del Metro en el que murieron 26 personas y 126 más resultaron lesionadas, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina.

El documento será presentado hoy a la opinión pública, y se espera dé a conocer las causas del desplome de una trabe del viaducto elevado de la llamada línea dorada entre las estaciones Tezonco y Olivos.

La dependencia local señaló que, en términos generales, el dictamen entregado por la empresa internacional incluye antecedentes, alcance del trabajo, resultados, análisis estructural y conclusiones finales.

El 16 de junio, DNV entregó un informe preliminar sobre el peritaje en el que estableció que una falla estructural asociada con al menos seis deficiencias en la construcción de la línea causó el accidente ocurrido el 3 de mayo.

En esos primeros resultados, señaló que se observaron deficiencias en la unión de pernos, porosidad y falta de fusión con las trabes, uso de diferentes tipos de concreto, soldaduras no concluidas o mal ejecutadas, así como fallas en la supervisión y control.

En manos de Protección Civil

En esa ocasión, la empresa noruega informó que faltaban dos informes, uno sobre opinión técnica y otro de resultados del análisis causa-raíz; sin embargo, aplazó la fecha de entrega en dos ocasiones.

Tras las dos semanas que solicitó de prórroga al gobierno capitalino para la entrega del segundo documento, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, dependencia encargada de la contratación de la empresa noruega, recibió ya el dictamen técnico final.

La presentación del mismo tendrá lugar hoy a las 13 horas en las oficinas de la dependencia, ubicadas en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc; además, será publicado en su portal de Internet: www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx, así como en el pagina www.transparencialinea12.cdmx.gob.mx para su consulta.