Capital
Ver día anteriorMartes 7 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por Fiestas Patrias no habrá acceso al Centro los días 15, 16 y 18 de septiembre
Foto
▲ El secretario de Gobierno, Martí Batres, dijo que las autoridades federales determinarán las características de la ceremonia del Grito.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2021, p. 33

Los días 15, 16 y 18 de septiembre no habrá acceso al primer cuadro de la Ciudad de México, confirmó a empresarios y comerciantes la coordinadora de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), Dunia Ludlow Deloya, señaló la empresaria restaurantera María Elena Lozano Camacho.

En la reunión virtual que semanalmente tiene con estos sectores, la funcionaria les informó que en esas fechas no se permitirá el acceso a las personas al Centro de la ciudad, indicó.

Oímos que el primer cuadro va a estar cerrado el 15, el 16 y el 18 de septiembre y nosotros estamos súper molestos porque ¿cuánto valen tres días de renta en el Centro Histórico?, ¿cuánta gente pierde dinero?, cuando esperábamos recuperarnos después de las etapas críticas del Covid, y que haya cierres una y otra vez por distintos eventos nos están llevando a la quiebra.

Lozano Camacho indicó que, en la reunión virtual, la funcionaria les explicó que si los restaurantes llegaran a tener actividad, es importante que la registren ante la ACH para que podamos apoyarlos y los hoteles y negocios puedan tener sus horarios habituales, pero tomando en cuenta que no habrá acceso al Zócalo porque las actividades que se desarrollarán no serán públicas.

Consultada al respecto la dependencia, informó que durante la reunión, a pregunta expresa sobre posibles cierres por las Fiestas Patrias, la coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya, comentó que aún no hay información firme, pero se prevé que haya cierres para garantizar la seguridad en el Zócalo. Y añadió que se buscará, como siempre, el diálogo y facilitar las actividades en la zona.

En la reunión se informó también que aun cuando la Ciudad de México ha entrado a semáforo amarillo y continúa avanzando la vacunación contra el Covid 19, lo que permite seguir con la reactivación económica, es importante cumplir con las medidas sanitarias para evitar retrocesos.

La funcionaria exhortó a promover el cumplimiento de los protocolos sanitarios y la aplicación de los bilógicos entre sus empleados y clientes para, de esta forma, empezar a promover a la Ciudad de México, particularmente al Centro Histórico, y vayamos orientándonos hacia la meta que la jefa de Gobierno ha planteado de incrementar el producto interno bruto de la capital en más de 6 por ciento.

Por separado, el secretario de Gobierno, Martí Batres, informó que las autoridades federales determinarán las características que tendrá la ceremonia del Grito de Independencia en el Zócalo.