Capital
Ver día anteriorMartes 7 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participa en foro de Forbes

México, listo para ser gobernado por una mujer, dice Sheinbaum

Ante empresarios, estima que economía de la ciudad puede crecer 6 por ciento

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2021, p. 33

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, estimó que con la reapertura de todas las actividades económicas a partir de esta semana, la capital del país puede alcanzar un crecimiento de 6 por ciento, similar al pronosticado a nivel nacional.

La mandataria participó en el foro Economía y negocios 2021. El nuevo escenario económico, organizado por la revista Forbes, en el que, a pregunta expresa, dijo que México está preparado para ser gobernado por una mujer, pero claro que, en su caso, en este momento está dedicada a la ciudad.

En entrevista posterior, también confió en que con la reapertura de las actividades, tanto empresarios como ciudadanos cumplirán con las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, pues, señaló, es imposible tener inspectores en todos los establecimientos de la capital.

En los dos meses recientes hemos sido la entidad que más ha crecido en empleos, (pero) también hay que reconocer que éramos la que más había caído; entonces, esta recuperación permanente en empleos, tanto en comercio como en construcción y otras áreas, pues nos da mucho aliento.

En el foro, Sheinbaum Pardo expresó que tras el regreso de la capital al color amarillo del semáforo epidemiológico, están dadas las condiciones para la reapertura de todas las actividades económicas, incluidos bares, antros y salones de fiesta.

Ante empresarios destacó que además su gobierno implementa un plan de reactivación económica que incluye, entre otros aspectos, garantizar la vacunación contra el Covid-19, apoyos a las familias, así como a las pequeñas empresas, afectadas por la pandemia; además, una estrategia para reabrir actividades culturales y de turismo.

También se trabaja en la reactivación de la zona industrial Vallejo y el Centro Histórico, así como en un programa para impulsar la economía circular y las energías limpias. En materia de construcción, se tienen en puerta 30 proyectos inmobiliarios en Paseo de la Reforma.

Manifestó que para la reactivación económica de la Ciudad de México es fundamental la participación de la inversión privada, por lo que se mantiene una excelente relación con dicho sector, que se ha reflejado en la colaboración en el combate a la pandemia e inversiones para la capital.

Claudia Sheinbaum expresó que el propósito es que al concluir su mandato haya una ciudad más sustentable, con menos impactos al medio ambiente; más humana, que sea para sus habitantes y no para los automóviles; pero, sobre todo, más igualitaria, donde no haya tanta diferencia entre el poniente y el oriente; el norte y el sur.

Para mí la única manera de disminuir desigualdades es invirtiendo donde no se ha hecho históricamente, pero también abriendo derechos a la educación, a la salud, a la vivienda, al espacio público, al deporte y a la cultura, expuso la mandataria.