Deportes
Ver día anteriorLunes 6 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los acusan de violar protocolos por la pandemia

Suspenden Brasil-Argentina tras intento de detención de jugadores

“Deben ser deportados (…) autorizar el partido sería absurdo”, indica el director de vigilancia sanitaria brasileño // La FIFA determinará las acciones a seguir

Foto
▲ Los jugadores albicelestes se encaminan al vestidor tras la irrupción en el terreno de juego de policías y agentes sanitarios de Sao Paulo.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2021, p. 2

Sao Paulo., El clásico Brasil-Argentina, que enfrentó ayer durante apenas siete minutos a las estrellas Neymar y Messi, correspondiente a las eliminatorias mundialistas de la Conmebol, fue interrumpido por elementos de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria brasileña (Anvisa) que entraron al terreno de juego para detener a cuatro jugadores albicelestes por incumplimiento de los protocolos anti-Covid.

Un grupo de funcionarios de la Anvisa ingresó al estadio Neo Química Arena para tratar de hacer cumplir una orden de deportación contra el portero Emiliano Martínez, el defensa Cristian Romero, el volante Giovani Lo Celso y el delantero Emiliano Buendía, quienes juegan en el Aston Villa y el Tottenham de la Premier League.

Los jugadores habían estado en Gran Bretaña en los pasados 14 días, pero no lo revelaron en el cuestionario de entrada al país y Anvisa encargó a la Policía Federal su aislamiento inmediato porque no se puede entrar a Brasil si en 14 días se ha estado en Sudáfrica, Reino Unido o India. No obstante, los futbolistas habían recibido el visto bueno de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol).

“Deben ser deportados (…) autorizar el partido sería absurdo. Se desplazaron hasta el estadio, entraron en el campo. Serán multados por una secuencia de infracciones sanitarias. Con más de 500 mil muertos en medio de la pandemia, las órdenes están para cumplirlas”, declaró el director de Anvisa, Antonio Barra Torres, a la cadena Tv Globo.

Tras la irrupción de los de pantalón largo a la cancha reinó la confusión. En pocos segundos, los jugadores argentinos –con Lionel Messi a la cabeza– quedaron en medio de empujones y envueltos por agentes sanitarios y policías. La selección albiceleste se retiró al vestidor y decidió volver a su hotel.

El árbitro (Jesús Valenzuela) y el comisario del partido elevarán un informe a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la cual determinará los pasos a seguir, indicó la Conmebol en un tuit. La federación indicó en su portal que el juego ha sido suspendido. Se darán más detalles a su debido tiempo.

Lionel Scaloni, técnico argentino, quien había elegido a Martínez, Lo Celso y Romero como titulares, aseguró –contra lo dicho por Anvisa– que no fue notificado de que no podría utilizarlos. Queríamos jugar, los futbolistas de Brasil, también. A mí me pone muy triste. No busco ningún culpable, no era el momento para hacer esa intervención.

El presidente de la Asociación del Futbol Argentino, Claudio Tapia, dijo que los torneos sudamericanos eximen el cumplimiento de cuarentena con un protocolo propio. Y su par de Brasil, Ednaldo Rodrigues, se mostró sorprendido por la actuación de Anvisa.

En la eliminatoria, el scratch es líder con 21 puntos, Argentina va segunda con 15 y Ecuador es tercero con 13.