Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sesión se realizará mañana

Aprueban periodo extraordinario para reformar la ley del Issstezac

Despliegan a cientos de antimotines en sede alterna

Foto
▲ El Museo Manuel Felguérez, en la capital de Zacatecas, habilitado como sede alterna del Congreso local, fue cercado por policías estatales antimotines. La diputada Alma Gloria Dávila, de Morena (derecha), la única qué rechazó la reforma al Issstezac propuesta por el gobernador priísta Alejandro Tello, ya que afectará a más de 24 mil derechohabientes.Foto Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2021, p. 31

Zacatecas, Zac., Diputados locales aprobaron ayer la realización de un periodo extraordinario el próximo jueves, a fin de que se apruebe la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), la cual afectaría a sus más 24 mil derechohabientes por el aumento de cuotas de 12 a 16 por ciento, el incremento de la antigüedad requerida para la jubilación y reducción del aguinaldo de 60 a 30 días, entre otras medidas, según han denunciado los propios burócratas.

Los derechohabientes también han exigido al gobierno estatal y a la junta directiva del organismo no rematar los bienes muebles e inmuebles del instituto, porque se adquirieron con recursos del fondo de pensiones.

Diputados morenistas, priístas, panistas, pevemistas, pesistas y perredistas aprobaron un sexto periodo de sesiones para avalar la propuesta del gobernador Alejandro Tello Cristerna, que en 12 días deja el cargo.

A las siete de la mañana, cientos de trabajadores de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), empleados gubernamentales y de algunos municipios, pensionados y jubilados se movilizaron hacia el Congreso local, en el centro de la capital, para impedir el ingreso de los 12 miembros de la Comisión permanente.

A las seis de la mañana cientos de agentes de la Policía Estatal Preventiva, la Metropol y la de vialidad, con equipos antimotines y rejas metálicas, se apostaron alrededor del Congreso.

Ante un posible enfrentamiento, el presidente de la mesa directiva, Javier Calzada, del Partido Encuentro Solidario, convocó a los legisladores a una sede alterna, el auditorio del Museo Manuel Felguérez, también vigilado por policías.